Razones para renunciar a la «Operación bikini» y al mito del cuerpo perfecto - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Seguir dietas restrictivas, realizar prácticas deportivas intensas durante un periodo corto de tiempo e incluso someterse precipitadamente a algún tipo de operación estética para ajustarse a los estándares de belleza que imponen algunos medios de comunicación y redes sociales pueden tener consecuencias muy negativas. Dispuestos a todo por perder peso rápidamente, es fácil caer en comportamientos peligrosos que deriven en graves perjuicios físicos y mentales.

Hay un sector de población que sufre especialmente este tipo de presión social y mediática es el comprendido entre los 15 y los 29 años, lo que se traduce en que uno de cada cinco chicos y chicas de esta edad (un 18,9%) se somete a dietas para adelgazar, según datos del Barómetro Juvenil del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, trayendo como consecuencia: el desarrollo de problemas de salud mental como ansiedad o Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Algunos expertos recomiendan que lo ideal es llevar un estilo de vida saludable, practicando deporte con regularidad y durante todo el año, lo que permitirá ir viendo los resultados poco a poco.

Desde el Centro Europeo de Másteres y Postgrados (CEMP), el especialista en alimentación y deporte Manuel Lago señala que «una dieta restrictiva durante un periodo corto de tiempo solo hará que la persona se canse enseguida de ella y desista», por lo que su efectividad será cero.

¿Apariencia o salud?

Existen varias razones por lo que la Operación bikini no es una buena idea. Principalmente porque está enfocada en la apariencia y puede generar una presión innecesaria y poco realista acerca de cómo debería lucir una persona, lo cual puede afectar negativamente a su autoestima y generar sentimientos de insatisfacción hacia su propio cuerpo.

Además, este tipo de regímenes tan restrictivos suelen implicar restricciones calóricas severas, eliminando grupos de alimentos completos o siguiendo modas dietéticas sin ningún fundamento científico. Estas prácticas pueden ser perjudiciales para la salud y causar problemas como deficiencias nutricionales, desequilibrios hormonales o trastornos alimentarios.

Con información de Noticias de Navarra 

Lea también: Efectos de la berberina para el cuerpo

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias