Raúl Gorrín pide comparecer ante tribunal en España por investigación contra Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Europa Press

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón citó para el próximo miércoles, 26 de febrero, en calidad de investigado al presidente del canal de televisión venezolano Globovisión, Raúl Gorrín, en el marco de la causa que investiga a ex altos cargos ‘chavistas’, funcionarios y empresarios de ese país latinoamericano por integrar supuestamente una organización criminal para el saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y otras empresas públicas y el posterior blanqueo de esos fondos.

Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha convocado a Gorrín a las once de la mañana. Es la primera diligencia que lleva a cabo la magistrada desde que asumió a finales del año pasado esta causa, que comenzó investigando el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Fuentes consultadas por Europa Press explican que Gorrín ha sido citado porque él mismo solicitó su personación en la causa después de que el juez de Madrid dictara un auto en el que acordó embargarle fincas de las que es propietario en España. Sin embargo, las mismas fuentes no confían en que comparezca en la Audiencia Nacional, ya que también está buscado por Estados Unidos por delitos de corrupción e incluido en la lista de los más buscados.

Cargos en EEUU

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Gorrín, de 51 años, está acusado de nueve cargos de blanqueo por haber pagado supuestamente millones de dólares en sobornos a dos altos cargos venezolanos, incluido el extesorero nacional Alejandro Andrade, para realizar transacciones de cambio de divisas a tasas favorables para el Gobierno venezolano.

Además de transferir dinero para esos funcionarios, Gorrín habría pagado gastos relacionados con aviones privados, yates, casas, caballos, relojes de alta gama y una línea de moda. Para ocultar los pagos de sobornos, añade la Justicia norteamericana, realizó pagos a través de múltiples empresas fantasma.

La causa que ahora está en manos de la juez Tardón tiene su origen en una denuncia interpuesta hace más de dos años en la Fiscalía Anticorrupción y se investigan presuntos delitos de soborno a funcionarios venezolanos, prevaricación, corrupción en las transacciones económicas internacionales, administración desleal, estafa y delitos contra la Hacienda Pública.

Síguenos por @800noticias