Rafalli: Cifra de niños con desnutrición se duplicó en 2019 respecto al año anterior - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La especialista en nutrición y seguridad alimentaria, Susana Raffalli afirmó que la cifra de niños con desnutrición en las zonas más pobres de Venezuela fue de 14,2%  en 2019 duplicando al año pasado.

Detalló que para el 2018 la cifra se ubicó en 7,2% pero que este número se debió a que como el régimen estaba en campaña por las cuestionadas elecciones presidenciales, invirtiendo en muchos planes de protección alimentaria, se sumó una campaña de vacunación, además de la entrada masiva de remesas de los familiares de las personas en el exterior.

Raffalli explicó que la desnutrición aguada se debe a la pérdida de peso reciente, es decir, «el niño queda emaciado, desgastado, es porque pierde peso para la edad que tiene, y el niño pierde la capacidad de respirar por músculos respiratorios muy delgados, son niños con un corazón muy chiquitos, y lo pude llevar a la muerte, esta pérdida de peso se da entre cuatro a seis semanas, que son las mismas que nos tardamos en recuperarlo», dijo jueves durante una entrevista TVVenezuela.

Agregó que en Venezuela hay un 35% de desnutrición crónica (retardo de crecimiento), es decir, cinco (5) de cada 10 niños que llegan a Cáritas tienen retardo de crecimiento.

Raffalli señaló que los países con esos niveles de desnutrición ven afectado el Producto Interno Bruto (PIB) para dentro de 20 años, porque esos niños con desnutrición no tienen un buena escolaridad ni una vida productiva, además se convierten en una carga de salud para la nación.

Síguenos por @800noticias