Quinto Encuentro Nacional de Jóvenes, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Entre el 8 y el 12 de noviembre, bajo el lema «Vivamos como María, confiando en el Señor» se celebró el quinto Encuentro Nacional de Jóvenes 2023 llamado también por sus siglas ENAJO, organizado por la pastoral juvenil de Venezuela en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con la participación de jóvenes de distintas partes del país dispuestos a vivir la enseñanza de Cristo y anunciar con alegría y determinación el evangelio.

El Papa Juan Pablo II dijo al inaugurar su pontificado el 22 de octubre de 1978 «jóvenes, ustedes son la esperanza de la iglesia y del mundo, ustedes son mi esperanza». En 1986 creó la Jornada Mundial de la Juventud invitando a los jóvenes a ser testigos de Jesús con el mensaje «caminen hacia la santidad de la mano de María y alimentados por la eucaristía».

En Venezuela se realizó en 1992 el encuentro masivo del Congreso Juvenil Nacional de Evangelización, logrando la renovación de la acción juvenil católica, luego promovidos por la pastoral juvenil, los jóvenes venezolanos se reunieron con el Papa Juan Pablo II en su segunda visita al país el 11 de febrero de 1996 en un encuentro donde el Papa les dijo: «Los invito a todos, muchachos y muchachas de Venezuela a ser con responsabilidad y alegría una opción fundamental por Cristo en sus vidas, jóvenes ábranle las puertas de su corazón a Cristo, el nunca defrauda, el es el camino de la paz y la verdad que nos hace libres y la vida que colma de alegría». Y les agregó «ante el miedo al futuro, al compromiso y al fracaso, Jesús es la roca firme. Frente a las doctrinas falsas y destructivas del ser humano Jesús es la luz que viene de lo alto».

Jesús es el único salvador y no hay otro nombre bajo el cielo por el que podamos salvarnos. En el año 2001, durante la Asamblea Nacional de los responsables de la pastoral juvenil, surgió la propuesta de manos del Monseñor José Emilio Azuaje de fomentar un Encuentro Nacional de Jóvenes que sirviera para responder a la demanda de la juventud católica venezolana. Este primer encuentro se realizó en noviembre de 2003 en el Poliedro de Caracas donde se reunieron unos 9.500 jóvenes. Los otros encuentros han sido en Valencia, Barquisimeto y Cumaná.

Este quinto ENAJO que acaba de concluir en Maracaibo fueron días de renovación en la fe, en la esperanza y en la alegría, en medio de danzas, música, representaciones teatrales, poesias, adoraciones al Santísimo, mensajes de evangelización, jóvenes mensajeros coromotanos sirvieron como voluntarios durante todo el evento.

Para finalizar, en el Estadio José Encarnación Pacheco Romero de Maracaibo con la bendición de la Chinita a quién pasearon por todo el estadio y la presencia de Monseñor José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo, se llevó a cabo una eucaristía donde llamó a los jóvenes a ser testigos de Cristo en medio de las dificultades y les agregó «ustedes son la esperanza de la iglesia y de la nación, no se dejen robar la alegría ni la fe, sigan adelante con valentía y confianza porque Dios está con ustedes y los ama».

A su vez los jóvenes se comprometieron a renovar su compromiso de seguir a Jesús y ser luz del mundo. El Sexto ENAJO esta programado para ser en el año 2026 en Calabozo, estado Guárico, porque la juventud quiere conocerse quiere acercarse cada vez más a Dios pues sabe que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias