¿Quién fue San José?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

En todos los nacimientos colocamos las figuras de San José, la Virgen, el niño Jesús y en muchas ocasiones está presente la mula y el buey. pero, ¿Quién fue San José?. Todo lo que sabemos del esposo de María y padre adoptivo de Jesús viene de las Sagradas Escrituras.

A muchos le ha parecido poco y han inventado una serie de leyendas. Lo que si sabemos de cierto, es que era un carpintero, un trabajador  que provenida del linaje real del Rey David y estaba comprometido para casarse con María, pero cuando descubrió que ya estaba embarazada después que se habían comprometido y que el niño no era suyo, decidió rechazarlo en silencio para no tener que acusarla y apedrearla hasta que muriera. Esa era la Ley y la costumbre en aquel tiempo.

Sin embargo, cuando un ángel se acercó a José en sueño y usó el título real del hijo de David y le dijo «José, hijo de David no temas llevarte a tu casa a María, tu esposa, porque lo que en ella está concebido es obra y gracia del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús porque salvará a su pueblo de los pecados».  Jesús hizo lo que le dijo el ángel y tomó a María como esposa .

Unos meses más tarde, José y María fueron a Belén para que él pudiera asistir al censo convocado por el Rey de Herodes. Allí nació el niño Jesús en un pesebre. Sabemos que José respetaba  a Dios, siguió los Mandamientos de Dios al manejar la situación con María e ir a Jerusalén para circuncidar a Jesús y purificar a María después del nacimiento del niño y ofreció un sacrificio de un par de palomas que era lo permitido solamente para aquellos que no podían pagar un cordero.

Cuando el ángel volvió a decirle que su familia estaba en peligro, inmediatamente, dejó todo y huyó a un país extraño con su joven esposa y el bebé. Esperó en Egipto sin dudarlo, hasta que el ángel le dijo que era seguro regresar.

Sabemos que José amaba a Jesús. Su única preocupación era la seguridad de este niño que se le había confiado, no solo dejó su hogar para proteger a Jesús sino que a su regreso se instaló en el oscuro pueblo de Nazaret,  por temor a perder su vida.

Cuando Jesús se quedó en el templo, se dice que José junto con María lo buscaron con gran ansiedad durante tres días. También sabemos que José trató a Jesús como su propio hijo, por que una y otra vez la gente de Nazareth decía «no es este hijo de José, el carpintero».

José llevaba a su familia Jerusalén todos los años para la pascua, algo que no podría haber sido fácil para un trabajador. Dado que José no aparece en la vida pública de Jesús, ni en su muerte, ni en su resurrección muchos historiadores creen que José probablemente murió antes de que Jesús entrara al ministerio público.

Hay muchos que aún deseariamos saber por José. ¿Dónde nació?, ¿cuándo, cómo pasó sus días?. Exactamente, ¿cómo  y cuándo murió?. pero las Escrituras nos han dejado el conocimiento más importante de quién era José y dicen: «José era un hombre justo porque siempre estuvo con Dios», y con Dios ¡siempre ganamos!.