¿Quién es San Nicolás?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

La iglesia celebra el 6 de diciembre la fiesta de San Nicolás, un buen santo para recordarlo en adviento, porque todo lo que hizo (y se dice que hizo muchos tipos de cosas asombrosas), puedo no ser tan importante como la forma en que lo hizo.

Nicolás se hizo tan popular porque era un fiel seguidor de Jesucristo, su vida reflejó claramente la manera en que cada uno de nosotros estás llamado a mostrar el amor de Dios a los demás, especialmente los necesitados. San Nicolás murió el 6 de diciembre del año 345; luego de su fallecimiento se convirtió en el primer santo no mártir en gozar de una especial devoción tanto en Oriente como en Occidente.

En Oriente lo llaman Nicolás de mira por la ciudad donde fue obispo, en Occidente lo llaman San Nicolás de Bari ya que cuando los musulmanes invadieron a Turquía, un grupo de católicos sacaron en secreto las reliquias del santo para que no fueran profanadas y se las llevaron a la ciudad de Bari, en Italia. Celebrar a San Nicolás en su día, aún siendo adviento, trae un poco de diversión y festividad a los hogares iglesias y escuelas, sus pequeños obsequios y sorpresas ayudan a mantener el espíritu del buen Nicolás especialmente cuando se cuentan historias de su bondad y buenas acciones y se buscan formas de expresar sus cuidados por los necesitados.

San Nicolás ayuda a recordar que la Navidad es una fiesta de amor, esperanza, bondad y generosidad.

Si amigos, Nicolás es un buen Santo para el adviento, en estos días previos a la Navidad celebrar la fiesta de Nicolás es un momento para volver a centrarnos en Jesús, San Nicolás mostró cómo encontrar a Jesús en los pobres, en los oprimidos, en los maltratados, se dedicó a la caridad, pero la caridad siempre unida a la justicia.

San Nicolás enseña que los fieles seguidores de Jesús defienden a quienes son acusados injustamente, hoy podemos ver el rostro de Jesús, no solamente en los presos políticos de todo el mundo, sino también en cualquiera que sufra acusaciones falsas. Después de todo, ¿No fue ejecutado el mismo Jesús por los mismos cargos?

San Nicolás muestra cómo encontrar a Jesús a través de la oración, a través de la generosidad y sobre todo del celo religioso, porque el vivió defendiendo la fe en Jesucristo luchando porque eres la querían cambiar o sencillamente estaban equivocados, gracias a su generosidad se estableció la tradición de dar regalos en Navidad porque Dios mandó de regalo a su hijo Jesús para venir a salvarnos.

De ahí surgen muchas tradiciones de generosidad en diciembre por ser Navidad, por ser la fecha del nacimiento del único salvador del mundo, Jesucristo.

Han surgido tradiciones como por ejemplo las medias de Navidad, que contienen dulces y regalitos, los intercambios de regalos o sencillamente el juego del amigo secreto.

Todo ello recordando que el obispo Nicolás daba regalos en Navidad en nombre del niño Jesús sin que nadie supiera quién era el que los daba, porque él vivía la frase del evangelio que dice: «que tu mano derecha no sepa lo que tu mano izquierda hace».

Amigos, San Nicolás si existe y existirá mientras exista la generosidad, la solidaridad y la justicia, San Nicolás, el primer santo no mártir de la Iglesia Católica, lo reconocieron como santo por su forma de vivir entregado a Dios porque él sabía que con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias