#QuédateEnTuCasa | Médicos venezolanos ofrecen consultas virtuales en la cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Nacional

La rápida propagación del coronavirus en Venezuela, que alcanza los 36 casos confirmados hasta la fecha, motivó a que médicos venezolanos se pusieran a disposición para ofrecer consultas en línea. La intención no es buscar popularidad sino ayudar a quienes puedan necesitarlo.

Los datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud hasta ayer señalan que 197.149 personas se han infectado con el virus y 7.916 han fallecido. Cientos de hospitales quedan abarrotados por la gran cantidad de casos que se registran.

La preocupación en Venezuela, en donde apenas el viernes 13 de marzo se anunciaron oficialmente los dos primeros casos, se intensifica por la precariedad de los servicios hospitalarios. Incluso ha habido denuncias porque los hospitales habilitados para atender los posibles casos no están capacitados.

En un contexto como este, las redes sociales se convirtieron para los profesionales de la salud en una herramienta útil. Están dispuestos a ofrecer consultas virtuales de casos no graves que ayuden a descongestionar los centros asistenciales y que contribuyan a que las personas se queden en sus hogares.

En horas de la noche del lunes 16 de marzo, Nicolás Maduro declaró la cuarentena en todo el país, una medida que en el primer día se aplicó solo en Caracas y en seis estados.

Las personas de la tercera edad, sobre todo las mayores de 70 años de edad, son más vulnerables al coronavirus. También los diabéticos, hipertensos, cardiópatas, fumadores, pacientes con enfermedades inmunológicas y con cáncer.

«Si necesitas alguna sugerencia y no es una emergencia, me pongo a la orden por mensaje privado para que no acudas a una emergencia«. Este es uno de los tuits que comenzaron a circular luego de que se ajustaron aún más las medidas por el covid-19.

Augusto Colina, neurólogo de la Universidad de Los Andes, resaltó en una entrevista concedida a El Nacional la importancia de hacer este tipo de consultas por la situación de pandemia. Suele ocurrir, explicó, que pacientes asisten al área de Emergencias sin que realmente lo amerite.

«Eso implica que sean transmisores de la infección por el coronavirus. Recordemos que un paciente puede estar transmitiendo el virus y ser asintomático durante el periodo de incubación; y durante ese tiempo pueden contaminar a muchas personas», señaló.

Por esta razón, la comunidad médica trata que los pacientes aclaren sus dudas y reciban orientación médica de manera virtual.

Para ampliar información-> El Nacional

Síguenos por @800noticias