¿Qué tan saludable es la leche de vaca para los seres humanos? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Un alimento que lleva años causando polémica y que los mismos nutricionistas señalan como una de las que más opiniones divididas genera es la leche de vaca.

¿Debe ser parte de la dieta de los seres humanos? ¿Qué tan saludable es para nosotros?

La leche y sus derivados han hecho parte de nuestra dieta desde que se domesticó la vaca varios milenios atrás (algunos académicos lo sitúan hace unos 10.000 años).


Pero cada vez más son las voces que llaman la atención sobre los potenciales efectos adversos que puede tener que seamos el único animal que toma leche a lo largo de toda la vida.

Así es que ahora su consumo está disminuyendo de manera sostenida… y drástica.

De acuerdo al departamento de Agricultura de Estados Unidos, solo en ese país el consumo de leche vacuna se ha reducido en 40% desde 1970.

Y aunque muchos señalan que eso se debe a que existen cada vez más alternativas, como la leche de soya o la de almendras, también es cierto que ha crecido el reparo a ingerir leche de vaca por motivos de salud y hasta ecológicos.

Eso sin contar la expansión del veganismo, que promueve el consumo de productos que no sean de origen animal.

¿Qué tan saludable es?

De acuerdo al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), la leche de vaca y sus derivados como el queso, el yogur y la mantequilla proporcionan, dentro de una dieta balanceada, una gran cantidad de nutrientes, calcio y proteínas.

Además, como explica el nutricionista Donald Hensrud, de la clínica Mayo en Estados Unidos, proporciona una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan la A y la D.

«Hay que dejar algo claro: la leche de vaca es nutritiva y beneficiosa para la salud, pero tal vez no es tan necesaria como se ha dicho a lo largo de estos años», explicó Hensrud.

El exceso de grasa, un problema…

Uno de los grandes problemas de la leche de vaca es su contenido graso.

La primera advertencia del NHS frente a este tema es que, para adolescentes y personas adultas, es conveniente ingerir leches descremadas y con contenido graso reducido. O sea, evitar la llamada leche entera.

Con información de la BBC.

Lea también

Síguenos por @800noticias