¿Qué significa la Medalla de San Benito?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

San Benito vivió entre los años 480 y 547 en Italia, su famoso lema “ora et labora”, que quiere decir “ora y trabaja”,  pues dice que el trabajo dignifica y engrandece al hombre y lo aleja de las tentaciones. El ocio es la ruina del ser humano.

San Benito encontró en Cristo crucificado su amor y su fuerza, es muy conocido por su poder de exorcismo y su gran fuerza para someter a los espíritus malignos con la famosa cruz de San Benito. Desde hace muchos siglos muchos cristianos han usado la medalla y la cruz de San Benito para luchar contra las fuerzas del mal.

La medalla tiene por un lado la imagen de San Benito y por el otro una cruz y en ella y a su alrededor letras e iniciales de una oración o exorcismo. La medalla hay que utilizarla con fe para poder ahuyentar al demonio y hacer el bien.

Dicen que esto se debe a que en el siglo XVII unas mujeres acusadas de brujería dijeron que ellas no tenían poder sobre la abadía de Metten, porque estaban bajo la protección de la cruz; se hicieron una serie de investigaciones en las paredes de esa abadía y se encontraron varias cruces pintadas y rodeadas por las letras que se encuentran ahora en las medallas.

Más adelante, se encontró un pergamino con la imagen de San Benito y las frases completas que sirvieron para escribir esas abreviaturas. La medalla muestra a San Benito sosteniendo una cruz y el libro de sus reglas, a ambos lados de Benito dice en latín las palabras que significan “cruz del santo padre Benito”.

Se puede ver también una copa de la cual sale una víbora y un cuervo, de manera circular aparece una oración también en latín que dice: “A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia”. En la parte inferior dice “El santo montecassino 1880”.

Las siglas de la medalla en el reverso y su significado son: CSPB, “Cruz del santo padre Benito”, CSSML: “La santa cruz sea mi luz”, esto está en el crucero vertical de la cruz y en el crucero horizontal de la cruz dice NDSMD: “Que el dragón infernal no sea mi guía”.

En círculo, comenzando arriba hacia la derecha dice PAX, es decir, paz. Luego, VRS “Va de retro Satanás”, luego NSMV “No me aconsejes cosas vanas”, SMQL “Es malo lo que me ofreces”, IVB “Trágate tu mismo veneno”.

La medalla debe ser bendecida por un sacerdote con una oración especial, hay que saber que cuando los demonios ven la medalla bendecida les desagrada e incluso se pueden alejar, sin embargo, esto no es infalible, hay que tener fe y devoción en que San Benito intercederá ante Dios para derrotar a los demonios.

La medalla de San Benito es un sacramental reconocido por la iglesia como un gran poder de exorcismo, usarla con devoción es una auténtica confesión de fe y de amor a Cristo, es una renuncia al diablo, al mal, al demonio porque estamos conscientes y convencidos de que con Dios ¡siempre ganamos!