¿Qué significa la cruz Tau?, por María García de Fleury
800 Noticias
Soy María García de Fleury.
La Cruz Tao era el signo más querido para Francisco de Asís. Era su sello, el signo revelador de una convicción espiritual profunda, de que sólo en la Cruz de Cristo está la salvación de todo hombre y toda mujer.
Con ella, San Francisco sellaba las cartas, marcaba paredes, sanaveridas y enfermedades. Los antonianos eran una comunidad católica de religiosos, fundada en 1095, que se dedicaban a cuidar a los leprosos.
San Francisco los conocía mucho, porque tenían una casa para leprosos en Asís y un hospital llamado San Blas en Roma, donde Francisco vivió un tiempo. Durante el IV Cancilo de Letrán, en el año 1215, el Papa Inocencio III anunció que para él, para la Iglesia y todos los católicos, el símbolo que se iba a tomar como señal de la Pascua era la Cruz Tao, siguiendo lo que dijo el profeta Ezequiel en el capítulo 9, versículo 4.
Vayan a lo largo de la ciudad de Jerusalén y marquen una cruz en la frente de los que lloran y se lamentan por todas las abominaciones que existen en esa ciudad.
El Papa Inocencio III la escogió como símbolo de renovación de la Iglesia y San Francisco de Asís la adoptó como símbolo personal y como símbolo para toda la orden franciscana. La taula recordaba a San Francisco de Asís su proyecto de vida, su ideal.
Al verla y al dejarla grabada en textos y cuevas, quería recordarle a los demás y a sí mismo que quería vivir los valores del Evangelio, esos valores del amor, la solidaridad, la compasión, la misericordia, el perdón, la bondad.
Para Francisco de Asís fue un signo especial de renovación y transformación que empleó en distintas circunstancias. Ser campeones de la Tao se convirtió en uno de los lemas más apreciados de la predicación de Francisco de Asís.
La Tao es también la última letra del alfabeto hebreo y representa la cruz, señal que los cristianos usan cuando dicen con el apóstol San Pablo está fuera de consideración que yo me glorí en absoluto excepto en la cruz de nuestro Señor Jesucristo porque en el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.
La cruz Tao, que tiene a su espalda una sólida tradición bíblico cristiana, además de lo que dijo el profeta Ezequiel, está en el libro del Apocalipsis, en el capítulo 7, versículo 4, y se refiere implícitamente a ella cuando dice no hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios. La Tao representa fuerza y bendición.
Es un recordatorio de ese camino que queremos vivir al estilo de Jesús y es bendición en el camino de la vida que está lleno de retos y dificultades.
La cruz de Tao también se convirtió en un fuerte símbolo franciscano acogido por San Francisco en su valor espiritual y se apoderó de ella de una forma tan intensa y total hasta convertirse en él mismo a través de los estigmas de su carne al final de sus días en la Tao viviente que él también había contemplado, dibujado, pero sobre todo amado.
La cruz de Tao es de madera pues hace una analogía con la cruz de donde Cristo fue clavado para nuestra salvación.
Se entrega con una cuerda, por lo que recordamos la frase todo en esta vida pasa, sólo Dios basta. ¿Por qué? Porque sabemos que con Dios siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias