¿Qué significa curar el envejecimiento? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Un artículo publicado en la Revista de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela “pretende dar una visión sobre los factores que influyen en el envejecimiento y las posibles terapias que las últimas investigaciones proponen”.

La autora, María del Rosario Garrido, profesora jubilada de la UCV, indica que “los progresos tecnológicos y científicos lucen esperanzadores”.

¿Qué es el envejecimiento?

Los gerontólogos definen el envejecimiento como un conjunto de cambios deteriorantes posmaduracionales, con pérdida progresiva de las funciones corporales y una disminución en la fertilidad, señala la autora.

“Estos procesos degenerativos, de comienzo temprano y progresión lenta, implican una disminución en la habilidad del organismo para sobrevivir”, agrega.

¿Qué significa curar el envejecimiento?

Garrido detalla que “curar el envejecimiento no significa vivir para siempre”, pero sí supone la reducción del sufrimiento.

Indica que inversionistas de todo el mundo se han unido para combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas, y pone como ejemplo la fundación en 2013 de Calico (California Life Company), una “compañía de biotecnología de investigación y desarrollo con el objetivo de combatir el envejecimiento y las enfermedades asociadas”.

La bióloga molecular estadounidense Cynthia Jane Kenyon, vicepresidenta de investigación sobre el envejecimiento en Calico, descubrió un gen relacionado con el envejecimiento. En su trabajo con gusanos logró inhibirlo y duplicar el tiempo de vida.

En octubre de 2023, Calico publicó en la revista Nature el descubrimiento y los resultados preclínicos de un inhibidor para usar en inmunoterapia contra el cáncer.

¿Cuánto podemos vivir?

En el artículo publicado en la revista de la UCV, María del Rosario Garrido señala que “cada cromosoma humano está formado por una cadena lineal de miles o millones de nucleótidos. En cada extremo de esta cadena aparece una secuencia repetitiva de nucleótidos que son las conocidas como telómeros”.

La palabra telómero proviene del griego τέλος [telos] (final), y μέρος [meros] (parte). “Son complejos especializados de ADN-proteína que se encuentran en los extremos de los cromosomas lineales y los protegen de la degradación y pérdida de genes esenciales”, explica.

El Nacional

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias