Qué es una dieta keto y para quién es aconsejable - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias

Por definición, la dieta cetogénica (DC) o dieta «keto» se caracteriza por ser una dieta alta en grasas (por encima del 50 % del gasto energético total), con proteínas moderadas y baja en carbohidratos (algunos autores señalan por debajo del 10 %), de tal modo que se induce a un estado de cetosis en nuestro organismo.

Este estado, cetosis, consiste en obtener la energía que necesitamos a partir de cuerpos cetónicos (provienen de ácidos grasos) en lugar de emplear la glucosa para ello.

El funcionamiento de este estado ha sido ampliamente estudiado en patologías como epilepsia, el cáncer o incluso diabetes, con resultados satisfactorios a nivel terapéutico.

Es cierto que no se trata de un tipo de dieta para seguir de forma general ni tampoco para implantarla como una forma habitual de alimentación.

Sin embargo, conocer cómo funciona y en qué se fundamenta la dieta cetogénica puede ser una estrategia más para emplearla en ciertos casos, durante un determinado periodo de tiempo y siempre supervisada por un dietista-nutricionista.

Además de favorecer la pérdida de grasa de forma significativa, suele funcionar bien en personas que puedan presentar resistencia a la insulina, frente a una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas.

Cómo influye en el entrenamiento de fuerza

Por otro lado, en relación al impacto que pueda suponer en personas que realizan algún tipo de entrenamiento de fuerza, la evidencia científica nos dice que no suelen presentar una pérdida en la producción de fuerza, ya que este tipo de esfuerzos dependerán directamente de las reservas de fosfocreatina (sistema de fosfágeno).

Algunos estudios confirman este aspecto y muestran que los atletas que llevaron a cabo esta dieta, junto con un entrenamiento de fuerza, no solo no vieron mermadas sus capacidades de generar fuerza, sino que además perdieron más grasa en comparación con aquellos que siguieron una dieta con hidratos de carbono. No obstante, este aspecto se sostiene para un corto periodo de tiempo con dieta cetogénica, donde no se producen pérdidas de fuerza significativas. Para determinar sus efectos a más largo plazo, deben realizarse estudios adicionales de mayor duración.

Bien es cierto que de cara a la ganancia de masa muscular, a la vista de la evidencia científica actual, una estrategia cetogénica no será la opción más óptima, siendo una dieta alta en carbohidratos una mejor vía para lograr este objetivo.

A modo de resumen sobre este tipo de dieta, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Es útil en pérdida de grasa, pero no debe emplearse por libre; ha de estar siempre supervisada por un dietista-nutricionista o médico endocrino, quienes determinarán la pauta adecuada para cada persona y/o caso concreto.
  2. Es importante señalar que para que se dé la utilización de las grasas acumuladas en el tejido adiposo, además, es necesario estar en déficit calórico.
  3. El punto anterior puede lograrse con otro tipo de estrategias nutricionales, siempre y cuando impliquen un déficit calórico.
  4. Son dietas con un alto poder saciante y podrían ser una estrategia a proponer a determinadas poblaciones que presenten ansiedad por la comida.
  5. Es una estrategia nutricional que se aplica para mitigar sintomatología en determinadas patologías, siempre bajo la supervisión de un profesional: epilepsia, metabólicas, etc.
  6. No es una estrategia nutricional para todos y es preciso conocer su fundamento para llevarla a cabo correctamente, siendo recomendable la orientación de un dietista-nutricionista.

Por ABC.es

Síguenos por @800noticias