¿Qué es mejor contra la ansiedad y la depresión? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

El primer estudio que compara los efectos de los antidepresivos con los ejercicios de carrera para la ansiedad, la depresión y la salud en general muestra que tienen aproximadamente los mismos beneficios para la salud mental, pero un curso de 16 semanas de carrera durante el mismo periodo obtiene mejores resultados en términos de mejora de la salud física, mientras que los antidepresivos conducen a una condición física ligeramente peor, como han sugerido estudios anteriores.

Sin embargo, la tasa de abandono fue mucho mayor en el grupo que eligió inicialmente el ejercicio, los autores del estudio, publicado en el ‘Journal of Affective Disorders’.

«Queríamos comparar cómo afectan el ejercicio o los antidepresivos a la salud general, no sólo a la salud mental», explica la profesora Brenda Penninx, de la Universidad de Vrije (Ámsterdam), que presentó el trabajo en la Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, celebrado en Barcelona.

Lea también: ¿Por qué es bueno para la salud comer frutos secos?

Los investigadores estudiaron a 141 pacientes con depresión y/o ansiedad. Se les ofreció elegir entre 16 semanas de tratamiento con antidepresivos ISRS o 16 semanas de terapia de carrera en grupo. 45 eligieron los antidepresivos, y 96 participaron en la carrera a pie. Los miembros del grupo que eligió los antidepresivos estaban ligeramente más deprimidos que los del grupo que eligió correr.

Penninx añade que «este estudio dio a las personas ansiosas y deprimidas una opción real: medicación o ejercicio. Curiosamente, la mayoría optó por el ejercicio, lo que hizo que las cifras del grupo que corría fueran mayores que las del grupo que tomaba medicación», comenta.

El tratamiento con antidepresivos obligaba a los pacientes a seguir la medicación prescrita, pero esto no suele repercutir directamente en los comportamientos cotidianos. En cambio, el ejercicio aborda directamente el estilo de vida sedentario que suelen llevar los pacientes con trastornos depresivos y de ansiedad, animándoles a salir al exterior, fijarse objetivos personales, mejorar su forma física y participar en una actividad de grupo.

El grupo de antidepresivos tomó el ISRS Escitalopram durante 16 semanas. El grupo de corredores se propuso realizar de dos a tres sesiones grupales de 45 minutos a la semana, estrechamente supervisadas (durante 16 semanas). La adherencia al protocolo fue menor en el grupo de corredores (52%) que en el de antidepresivos (82%), a pesar de la preferencia inicial por correr frente a los antidepresivos.

Al final del ensayo, alrededor del 44% % en ambos grupos mostraron una mejoría en la depresión y la ansiedad, sin embargo, el grupo de corredores también mostró mejoras en el peso, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la función cardiaca, mientras que el grupo de antidepresivos mostró una tendencia hacia un ligero deterioro en estos marcadores metabólicos.

Para seguir leyendo con información de Infosalus

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias