¿Qué es lo que se conoce como “síndrome de Ulises”? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Desde el año 2002, el brillante psiquiatra español Joseba Achotegui, experto en temas migratorios, describió un cuadro psicológico muy presente en las personas que migran. Lo denominó el “síndrome de Ulises” tomando como referencia al héroe de la mitología griega que Homero describe en la Odisea, quien vivió una larga y complicada travesía, enfrentando situaciones extremas y padeciendo enormemente.

El objetivo de Achotegui era visibilizar el padecimiento de más de 800.000 familias en esta situación en España y millones en el mundo, y así poder concienciar al personal de salud para brindar una mejor atención a estas personas.

No es un trastorno mental, pero sí un cuadro de estrés severo. Ahora también es conocido como “síndrome de estrés crónico del inmigrantey describe la experiencia psicológica, emocional y física que enfrentan algunas personas que emigran a otro país, especialmente cuando su origen está en contextos culturales y socioeconómicos diferentes o realizan una migración forzada.

¿Cuáles son las causas que lo motivan?

El “síndrome de Ulises” en el inmigrante surge de estresores que van mucho más allá de las tensiones habituales de adaptación a nuevas culturas. Los migrantes que enfrentan crisis permanentes tienen un riesgo inminente de desarrollar este síndrome. Las causas, como el choque cultural, el estrés migratorio, la nostalgia por la familia en el país natal, sentimientos de indefensión y la sensación de estar atrapado entre dos mundos diferentes contribuyen a esta experiencia desafiante que combina la adaptación a una nueva realidad con la añoranza de lo dejado atrás, generando una búsqueda constante de identidad y oportunidades en tierra ajena.

Continuar leyendo en Hola

Síguenos por @800noticias