¿Qué es el síndrome de Lynch y cómo podría afectarte? - 800Noticias
800Noticias
Salud

BBC

El síndrome de Lynch es una forma hereditaria de predisposición a una serie de tipos de cáncer, pero fundamentalmente al de colon y al de endometrio o útero.

«Hereditaria en el sentido de que la persona nace con una alteración en los llamados genes reparadores del ADN y esta alteración los lleva a tener una serie de tumores. Los dos principales son el cáncer colorectal y el de endometrio, que es la capa que recubre el interior del útero», explicó el doctor Francesc Balaguer, experto en el tema.

Sue Green, de la organización británica de combate al cáncer MacMillan Cancer Support, le dijo a BBC Mundo que el síndrome de Lynch es la principal causa del cáncer de colon hereditario.

Quien padece este mal tiene un 80% de posibilidades de desarrollar cáncer del colon comparado con un 2% para la población en general. Y un 70% de tener cáncer del útero, según el organismo.

Balaguer señaló que también son proclives a otros tipos de cáncer como el de ovarios, del estómago, del páncreas, las vías urinarias y las vía biliares, pero resaltó que estos son mucho menos frecuentes y de menor incidencia.

Una de las características es que el cáncer aparece a una edad más temprana que en la población en general. La edad promedio para los que sufren de síndrome de Lynch es de entre 40 y 45 años.

«O sea que si se descubre un cáncer de colon a una edad muy precoz, siempre debemos sospechar que ese síndrome está detrás», apuntó el doctor Balaguer.

Se estima que entre 2 y 3% de los casos de cáncer del colon están vinculados al síndrome de Lynch, «y tomando en cuenta que este es el tipo de tumor más frecuente en países en desarrollo, en números absolutos es una cantidad no desdeñable».

Síguenos por @800noticias