¿Qué es el caqui Persimon? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Redacción

Una de las frutas de otoño más recomendables en los últimos tiempos es el caqui persimón. Una fruta que sin embargo, todavía es bastante desconocida para la mayoría de personas por lo que os explicamos ahora en qué consiste y cuáles son sus beneficios, y también, a qué debe su nombre.

¿Qué es el caqui Persimon?

caqui persimon

Típicamente fruta otoñal, muy dulce y sabrosa, el caqui es parte de la fruta de temporada en octubre (aunque todavía en enero se puede encontrar en los supermercados y fruterías). Una fruta que proviene del árbol del caqui o Diospyros kaki, que en griego significa comida de los dioses, perteneciente a la familia Ebenaceae, y que es capaz de alcanzar una altura de 15 metros.

El fruto del caqui, en cambio, tiene un característico color naranja brillante que tiñe alegremente los prados y bosques de las llanuras y colinas en los meses de octubre y noviembre. En España se suele cultivar en las regiones de clima templado como, Andalucía y la Comunidad Valenciana así como Cataluña.

Sin embargo, el caqui  es una fruta que procede originalmente del este de Asia, en concreto su área específica de origen está en el centro-sur de China, donde nació su cultivo, uno de los más antiguos del mundo, hace más de 2000 años. En España, las primeras cosechas se remontan a principios del siglo XX, primero en las regiones del sur y luego se extendieron al resto de regiones mencionadas.

El nombre de la marca Persimon

En España además, la fruta suele nombrarse como caqui Persimon, a pesar de que ese nombre hace tan solo referencia a la marca comercial que fue registrada por la DOP Ribera del Xúquer, que corresponde a la mayor zona productora de esta fruta en España, situada en el norte de Valencia. De este modo cuando compramos caquis que llevan esta marca, sabemos de donde proceden exactamente.

Propiedades y beneficios del caqui

Las propiedades y beneficios del caqui son muy valiosos para nuestra salud destacando entre sus valores nutricionales que tenga un alto contenido en agua (80%) y que sea muy rico en azúcar (12%). La cantidad de fibra es buena (3.6%), mientras que las proteínas y los lípidos están presentes solo en cantidades muy pequeñas (respectivamente 0.6 gramos y 0.3 gramos por 100 gramos de producto fresco).

Es además una fruta muy rica en minerales, especialmente potasio, calcio, magnesio y fósforo, además de vitaminas, como la A (presente en muy alta concentración), C, E y algunas del grupo B (niacina, tiamina y riboflavina) . El contenido de antioxidantes también es notable, en particular en lo que respecta a betacaroteno, licopeno y zeaxantina, por nombrar algunos. sin embargo, las calorías del caqui son abundantes , ya que 100 gramos de fruta aportan unos 70 kcal.

Sin embargo, entre las propiedades y beneficios tenemos que destacar:

Beneficios para el colesterol

La fibra insoluble es muy útil para contrarrestar los niveles altos de colesterol, ya que es capaz de reducir significativamente la absorción del colesterol derivado de los alimentos en el intestino; por este motivo, en personas que tienen niveles muy altos de colesterol en sangre se suele recomendar consumir un caqui incluso después de una comida, para limitar la absorción de grasas.

Aporta energía y contrarresta la fatiga

Dado el rico contenido en azúcares, el caqui es una fruta muy energética (una fruta media de 200-250 gramos aporta unas 200kcal) y por tanto es muy útil para contrarrestar la fatiga, tanto física como mental , propia de la temporada otoñal, ayudándonos a recuperar energías de forma natural, dado que esta es además la temporada en la que puede que notemos, que más nos faltan las energías.

Siempre para el aporte energético, se recomienda el caqui a todos aquellos que practican deporte , tanto antes del entrenamiento, aportando la energía inmediatamente disponible, como después del entrenamiento, para recargar el organismo y recuperar el nivel correcto de minerales perdidos con la sudoración.

Refuerza las defensas y protege la vista y la piel

La vitamina A protege la visión y mantiene la piel sana, mientras que la C fortalece el sistema inmunológico . Por lo tanto, consumir caquis durante su temporada de maduración es muy útil para fortalecer el cuerpo contra el ataque de virus y bacterias, que normalmente comienza con la temporada de otoño. Naturalmente, la riqueza en antioxidantes (incluida la vitamina C) ofrece protección contra los radicales libres, contrarrestando el envejecimiento celular ; en particular, el betacaroteno es particularmente útil contra el acné, pero también para calmar la inflamación de la próstata en los hombres o el dolor menstrual particularmente molesto en las mujeres. Finalmente, el caqui contiene catequinas, sustancias con un conocido efecto antiinflamatorio, antiinfeccioso y antihemorrágico .

Tiene propiedades laxantes

Tanto por el rico contenido en fibra insoluble , que tiene el efecto de aumentar el volumen fecal en el intestino, como por la cantidad de agua, que aumenta el tránsito intestinal favoreciendo la evacuación, los caquis son laxantes naturales , indicados en caso de estreñimiento.

Síguenos por @800noticias