Quartararo manda en los entrenamientos para el GP de España - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | EFE

El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo de MotoGP, mandó al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), «sufrió» más de lo esperado para rendir a un buen nivel y protagonizó dos caídas casi consecutivas.

Quartararo paró el mejor tiempo de la categoría en 1:37.071 y hasta dieciséis pilotos acabaron la jornada en menos de un segundo de distancia.

El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) fue de los más rápidos en mejorar su tiempo personal y lo hizo para colocarse primero, pero su registro fue cancelado por Dirección de Carrera por exceder los límites de la pista durante la vuelta, lo que no sucedió con el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21), que le permitió situarse en primera posición.

Como él, el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) también arañó tres décimas de segundo a su mejor marca personal para mejorar su clasificación, aunque por detrás el campeón del mundo en título, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), dio el salto hasta la primera posición con dos décimas de ventaja sobre el piloto italiano.

Pero la sesión, en ese punto, literalmente no había hecho más que comenzar y por el ritmo y las condiciones de la pista, mucho mejores que por la mañana, hacía presagiar que los registros iban a bajar mucho, como en el caso de Jorge Martín, quien perseveró en su intento tras la cancelación de la anterior vuelta y «subió» hasta el cuarto puesto, superando por apenas 16 milésimas de segundo a Alex Rins (Suzuki GSX RR), todavía con la mejor vuelta de la mañana como referencia.

Al registro de Quartararo, 1:37.970, lo batieron los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Joan Mir (Suzuki GSX RR), cuando en otro punto del circuito se iba por los suelos, por primera vez, Marc Márquez, en la curva seis, al perder adherencia en el tren delantero de su moto, aunque recuperó la misma e intentó continuar en pista pero en la curva nueve se fue de nuevo al suelo al pisar un «parche» de humedad.

Márquez pudo regresar por su propio pie, aunque ya no sobre la moto, a su taller gracias a su ex-compañero de equipo Daniel Pedrosa, que casualmente estaba en ese punto del circuito y lo acercó en su escúter.

En pista, Aleix Espargaró era líder de la jornada con 1:37.878, tres milésimas de segundo escasas sobre el registro de Joan Mir y apenas doce respecto a Fabio Quartararo, pero es que Jorge Martín y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), estaban 30 y 39 milésimas de segundo, respectivamente, por detrás, y a ellos se unió, algo después «Pecco» Bagnaia a 34 milésimas de segundo.

Quartararo exhibió un ritmo muy alto en todos los parciales del trazado andaluz, aunque el último de ellos se le «atragantó» en cierta medida y en varias ocasiones fue la causa de que no rebajase su mejor marca personal.

Por su parte, Marc Márquez aguantó en los minutos finales dentro de su taller a la espera del momento propicio para salir a pista e intentar un tiempo que le permitiese estar en la segunda clasificación directa, pues por entonces era decimocuarto, justo por detrás de su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V).

La ausencia de Honda en las primeras posiciones desapareció con la última salida a pista del japonés Takaaki Nakagami, quien ya con neumáticos blandos se puso líder de la clasificación con un crono de 1:37.778 que batía exactamente en una décima de segundo a Aleix Espargaró, que en la siguiente vuelta fueron casi tres al rodar en 1:37.581, y cuando Marc Márquez decidía salir a pista para intentar mejorar su marca personal.

Las «hostilidades» de los minutos finales habían comenzado y el tiempo de Nakagami no duró demasiado al frente, superado por «Pecco» Bagnaia, Jorge Martín, Fabio Quartararo y Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que en esas vueltas finales intercambiaron sus posiciones a cada giro completado.

Fabio Quartararo acabó como el más rápido de la jornada al rozar el minuto y 36 segundos con un tiempo de 1:37.071, con dos décimas de ventaja sobre Enea Bastianini y Bagnaia y algo más atrás Jorge Martín, Takaaki Nakagami, Brad Binder (KTM RC 16) y Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

Con la clasificación garantizada provisionalmente también concluyeron los españoles Alex Rins y Maverick Viñales, además del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), en tanto que deberán pasar por la primera clasificación pilotos de la talla del campeón del mundo de 2020, Joan Mir, Aleix Espargaró, el portugués MIguel Oliveira (KTM RC 16), Alex Márquez o su hermano Marc Márquez, quien acabó en una preocupante decimonovena posición como consecuencia de esas dos caídas casi consecutivas que protagonizó.

 

 

Síguenos por @800noticias