Quartararo gana en Portugal y es nuevo líder de MotoGP
800 Noticias | EFE
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), consiguió su primer triunfo de la temporada al vencer el Gran Premio de Portugal de MotoGP y «comenzó» la defensa del título mundial logrado en 2021 al situarse líder del campeonato tras la carrera de Portimao, en donde el estadounidense Joe Roberts (Kalex) y el español Sergio García Dols (GasGas) ganaron en sus respectivas categorías.
El francés es el nuevo líder de la competición al no sumar ningún punto el líder hasta Portugal, el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), que se fue por los suelos en el ecuador de la carrera, con 69 puntos, igualado a puntos con Alex Rins (Suzuki GSX RR), que fue cuarto, por delante de Aleix Espargaró, quien suma 66 puntos y con su nuevo podio deja «sin concesiones» al fabricante Aprilia, el único que hasta la fecha disfrutaba de ellas.
Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), sexto, sube a la undécima posición con 31 puntos, pero muy lejos de mostrar un buen rendimiento en pista, en donde en ningún momento se le vio «cómodo».
🏆 @FabioQ20 secured his first win of 2022 in style 🔥
Nobody could come close to his level at the Portuguese GP 🔝 #MonsterYamaha | #MotoGP | #PortugueseGP | @MotoGP pic.twitter.com/26jq5TVPGb
— Monster Energy Yamaha MotoGP (@YamahaMotoGP) April 24, 2022
El español Joan Mir (Suzuki GSX RR) salió como un misil nada más apagarse el semáforo para superar al autor de la «pole position», el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), mientras que Alex Rins (Suzuki GSX RR), que salía vigésimo tercero, se puso décimo al terminar la primera vuelta, justo por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que no hizo una buena salida.
Mir lideró las primeras vueltas, perseguido por Quartararo y con Zarco en la tercera plaza en cabeza de un nutrido grupo de pilotos, hasta que al comienzo de la cuarta vuelta el francés de Yamaha tomó la iniciativa y superó al español de Suzuki, para poco a poco irse de todos sus rivales.
Quartararo puso «tierra de por medio» respecto de todos sus perseguidores con más de dos segundos de ventaja en la octava vuelta sobre Joan Mir, que se las tuvo que ver con Johann Zarco en la pelea por la segunda plaza, con Jack Miller navegando en tierra de nadie en la cuarta plaza, y una intensa pelea por el quinto puesto entre Aleix Espargaró, Alex Rins, Miguel Oliveira y Alex Márquez.
No falló Fabio Quartararo, que aún marcó un nuevo récord de vuelta rápida en el décimo giro y en el siguiente ya contaba con más de tres segundos de ventaja mientras Mir no pudo impedir que le alcanzasen tanto Johann Zarco como Jack Miller, con Aleix Espargaró y Alex Rins acercándose peligrosamente a falta de nueve vueltas, lo que les podía permitir «meterse» en la pelea por las posiciones de podio, y Marc Márquez alcanzó a su hermano Alex en busca de mejorar una posición.
El primer golpe de efecto negativo llegó en el decimonoveno giro, cuando Jack Miller intentó superar a Joan Mir después de que ya le hubiese superado Johann Zarco, y la rueda delantera de su Ducati se bloqueó y en el accidente se llevó por delante al español.
Con los dos protagonistas fuera de carrera Aleix Espargaró se «encontró» con la tercera posición del podio y acercándose a Johann Zarco, y con Alex Rins en cuarto lugar después de haber salido vigésimo tercero, pero Quartararo consolidó su primera victoria de la temporada con Zarco segundo impidiendo que le adelantase Aleix Espargaró, Alex Rins cuarto, delante de Miguel Oliveira y de los hermanos Márquez, Marc y Alex.
Marquez vs Marquez! ⚔️ @alexmarquez73 and @marcmarquez93 battled right until the chequered flag in Portimao! 🤜🤛 #PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/Xgxg2ozCey
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 25, 2022
El estadounidense Joe Roberts (Kalex) inauguró su palmarés deportivo al vencer en Moto2, una carrera muy accidentada al mostrarse una bandera roja cuando hasta diez pilotos se fueron por los suelos en la segunda curva del trazado, tras comenzar a llover.
Junto a Joe Roberts en el podio le acompañaron el italiano Celestino Vietti (Kalex), líder del mundial, y el español Jorge Navarro (Kalex), que logró su primer podio de la temporada, en una carrera que apenas pudieron acabar la mitad de los pilotos de la categoría, quince, al quedarse fuera en el citado percance Arón Canet, Cameron Beaubier, Ai Ogura, Albert Arenas, Augusto Fernández, Tony Arbolino, Somkiat Chantra, Sam Lowes, Simone Corsi, Zonta Van den Goorbergh y Pedro Acosta.
El español Sergio García Dols (GasGas) se adjudicó el triunfo en Moto3 y recuperó el liderato en la clasificación provisional del mundial por un solo punto de ventaja sobre el anterior líder, el italiano Dennis Foggia (Honda), que acabó octavo.
Junto a García Dols en el podio de Portimao estuvieron el también español Jaume Masiá (KTM), vencedor de la anterior carrera de Austin, y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna).
Full gas doesn't do it justice! 🔥@Rins42 threw caution to the wind to pick up 13 places in 5 corners on lap 1! 📈#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/atkWcAR9MP
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) April 24, 2022