Qatar contrató a un ex agente de la CIA para espiar a la FIFA, según investigación
800 Noticias
Un ex agente de la CIA ha espiado durante años a altos directivos del fútbol mientras trabajaba para Qatar, el pequeño país árabe que organiza el Mundial de fútbol del año que viene, según descubrió una investigación de Associated Press.
Qatar buscaba un impulso para asegurarse la candidatura ante rivales como Estados Unidos y Australia cuando contrató a Kevin Chalker, ex agente de la CIA convertido en contratista privado, para espiar a los equipos de otras candidaturas y ejecutivos importantes del mundo del fútbol que eligieron al ganador en 2010, según la pesquisa de AP.
Chalker también trabajó para Qatar en los años siguientes para seguir la pista de los críticos de Qatar en el mundo del fútbol, según entrevistas con personas que tuvieron relación con Chalker, así como contratos, facturas, emails y una revisión de documentos corporativos.
El caso forma parte de una tendencia de ex agentes estadounidenses de inteligencia que pasan a trabajar para gobiernos extranjeros con historiales cuestionables de derechos humanos, y que preocupa a las autoridades en Washington.
“Hay muchísimo dinero del Golfo Pérsico que pasa por Washington D.C.”, dijo el congresista Tom Malinowski, demócrata de Nueva Jersey. “El calibre de la tentación allí es inmenso, y siempre implica a estadounidenses en cosas en las que no deberían estar implicados”.
El Mundial es el torneo deportivo más popular del planeta. También es una oportunidad de que Qatar, uno de los países más ricos del mundo, tenga una puesta de largo en el escenario internacional.
La investigación de AP muestra que Qatar dejó poco margen a la suerte. La labor de vigilancia incluyó que una persona se hiciera pasar por fotoperiodista para seguir la candidatura de un país rival y tender una trampa en Facebook, en la que una persona se hizo pasar por una mujer atractiva en la plataforma para acercarse a un objetivo, según un análisis de los registros. Agentes que trabajaban para Chalker y el país del Golfo Pérsico también buscaron los registros telefónicos de al menos un agente de la FIFA antes de la votación de 2010, según los registros.
“El mayor logro hasta la fecha del Project Merciless (…) ha venido de operaciones exitosas de penetración contra críticos destacados dentro de la organización de la FIFA”, indicó la empresa de Chalker, Global Risk Advisors, en un documento de 2014 para describir un proyecto con un presupuesto mínimo de 387 millones de dólares durante nueve años. No estaba claro cuánto habían pagado a la compañía sus clientes qataríes.
Documentos de la compañía también destacan sus esfuerzos para ganarse al príncipe jordano Ali Bin Al-Hussein, un ejecutivo influyente en el mundo del fútbol que se presentó sin éxito a la presidencia de la FIFA en 2015 y 2016. En un documento de 2013, Global Risk Advisors recomendó a los qataríes dar dinero a una organización de desarrollo futbolístico dirigida por Ali, lo que “ayudará a consolidar la reputación de Qatar como una presencia benevolente en el mundo del fútbol”.
Un representante de Ali dijo que el príncipe “siempre ha tenido una buena relación personal directa con los gobernantes de Qatar. Desde luego no necesitaría consultores para ayudar en esa relación”.
Para leer la información completa vea El Nuevo Herald.