Putin firma la denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy la ley de denuncia del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, según consta en el portal de información legal del Gobierno de Rusia.

La aplicación del tratado fue suspendida por Rusia en 2007, que buscaba prevenir que cualquiera de las alianzas presentes en Europa durante la Guerra Fría -la OTAN y el Pacto de Varsovia- acumulase fuerzas para lanzar una ofensiva rápida.

El documento, calificado tras su creación en 1990 como la piedra angular de la seguridad europea, eliminó en aquel momento la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa.

El tratado estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.

Lea también: Rusia alerta sobre el peligro de una «explosiva» escalada en Kosovo

Tras varios años de desacuerdos entre Rusia y la OTAN, Moscú emitió en 2007 una declaración en la que suspendía la implementación del tratado.

El motivo que adujo el Kremlin fueron los planes estadounidenses de desplegar elementos de su escudo antimisiles en Europa Oriental, que Rusia consideraba una «amenaza directa» para su seguridad.

Tras el reciente anuncio del Kremlin de que Rusia abandonaría definitivamente este tratado, el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el país aumentará al máximo la producción de armamento.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias