Rusia alerta sobre el peligro de una «explosiva» escalada en Kosovo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La situación en Kosovo puede provocar una escalada «explosiva» en el centro de Europa debido a la decisión de Pristina de imponer alcaldes elegidos en unos comicios boicoteados en varias localidades de mayoría serbia, alertó hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Está gestándose una gran explosión en el centro de Europa», afirmó el jefe de la diplomacia rusa en Nairobi, capital de Kenia, durante una sorpresiva visita de trabajo de camino a una reunión de titulares de Exteriores del Foro BRICS en Sudáfrica.

Lavrov llamó la atención sobre las decisiones tomadas por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, de poner en estado de alerta a las Fuerzas Armadas y concentrarlas junto a la frontera con Kosovo, y afirmó que estas cuentan con el apoyo tanto del pueblo serbio como de los serbios que viven en el norte de Kosovo.

El ministro ruso afirmó que se trata de «una situación alarmante» y acusó a Occidente de buscar «el sometimiento total de todos aquellos que expresan de algún modo su opinión propia».

La situación en Kosovo se agravó la semana pasada debido a los disturbios surgidos en tres municipios del norte del país, cuando manifestantes serbios intentaron impedir el acceso a los ayuntamientos a los alcaldes albanokosovares elegidos en abril.

Los serbios del norte de Kosovo no reconocen la autoridad de los nuevos alcaldes, elegidos en las pasadas elecciones, en las que la participación fue de apenas el 3 % debido al boicot de los políticos serbokosovares.

Las elecciones fueron organizadas por Pristina después de que los representantes de los serbokosovares se retiraran el pasado noviembre de las instituciones de Kosovo para denunciar la discriminación que, aseguran, sufren por parte del Gobierno central.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, en un proceso interrumpido con frecuencia por el estallido de tensiones. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias