Putin acusa a EEUU de “estar detrás” de los “Papeles de Panamá” para desestabilizar a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas por los “Papeles de Panamá” con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia.

“Y que detrás de esto están cargos públicos y los órganos oficiales del propio Estados Unidos nos lo demostró Wikileaks”, dijo Putin durante un foro mediático.

Putin aseguró que “cuando funcionarios del Departamento de Estado o de la Administración de Estados Unidos realizan algunas declaraciones fuera de lugar, eso significa que se delatan como personas interesadas”

“Esto es malo para Estados Unidos desde el punto de vista del logro de resultados, pero para nosotros es bueno, ya que entendemos quién está detrás”, dijo.

El líder ruso rechazó rotundamente las acusaciones de corrupción: “Hay un amigo del presidente de Rusia que ha hecho algo. Seguramente esto tiene indicios de corrupción ¿El qué? Nada de nada”.

“Dieron un repaso a esas empresas opacas. Vuestro humilde servidor no aparece allí. No hay nada de qué hablar ¿Y qué hicieron? Fabricaron un producto informativo. Encontraron a mis conocidos y amigos, es decir, escarbaron y le dieron forma”, agregó.

Además, se mostró “orgulloso” de sus amigos, en particular del cellista Serguéi Roldugin, citado por los “Papeles de Panamá”, al que describió como “un gran músico”.

“Muchos artistas en Rusia, puede ser que uno de cada dos, intenta dedicarse a los negocios. ¿Pero qué negocio? Es accionista minoritario en una de nuestras compañías y gana algún dinero, pero no miles de millones de dólares. Eso es mentira”, explicó.

Recordó que Rolduguin dedicó casi todo el dinero a adquirir en el extranjero instrumentos musicales.

La investigación -basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios- señala al violonchelista, amigo de Putin desde la adolescencia y padrino de una de sus hijas.

Este músico profesional habría creado varias sociedades opacas en Panamá para lavar cerca de 2.000 millones de dólares con ayuda de importantes empresas estatales rusas, entre ellas el banco Rossia, la filial chipriota del banco VTB y el operador de telecomunicaciones Rostelecom, entre otras.

Síguenos por @800noticias