¿Pulsos magnéticos podrían aliviar la esquizofrenia? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Uno de los síntomas que experimentan las personas con esquizofrenia es la distorsión de la realidad, produciendo alucinaciones y delirios. Son las alucinaciones auditivas un rasgo muy frecuente, que incluso puede llevar a la desesperación a quien las sufre.

La causa de la esquizofrenia aún es desconocida, sin embargo estudios recientes la catalogan como una condición multifactorial en la que intervienen condiciones psicosociales como el estrés, trastornos neurológicos, condición hereditaria, abuso de drogas, estrés ambiental, entre otras.

Para las personas con esquizofrenia, «escuchar voces» es un síntoma común que puede ser inquietante. Un nuevo estudio realizado en Francia descubrió que estimular un punto preciso en el cerebro de los pacientes puede aliviar estas sensaciones.

El estudio presentado el pasado 5 de septiembre en el European College of Neuropsychopharmacology (ECNP), incluyó a 59 pacientes con esquizofrenia que afirmaron haber escuchado voces que por supuesto, otras personas no podían percibir.

Los pacientes del estudio respondieron a preguntas sobre la naturaleza de estas voces, incluyendo si las voces eran amables o amenazantes, o si ocurrían con frecuencia o solo ocasionalmente, o si eran «internas» (percibidas como provenientes de la cabeza del paciente) o «externas» como procedente del exterior de la cabeza de un paciente). Sobre la base de las respuestas de los participantes, los individuos recibieron una puntuación de «alucinaciones auditivas», con puntuaciones más altas indicando alucinaciones más severas.

La terapia se basa en la estimulación magnética transcraneal de alta frecuencia (TMS), en sus siglas en inglés; enviando pulsos magnéticos a través del cuero cabelludo de una persona para estimular las células cerebrales. Los científicos se dirigieron a una parte específica del cerebro que está vinculada con la comprensión de las personas y el lenguaje, dentro del área conocida como el lóbulo temporal.
Los pacientes fueron asignados al azar para recibir TMS o un «simulacro» de tratamiento que no se espera que tenga efecto, con dos sesiones de tratamiento al día, durante dos días. Alrededor del 35 por ciento de los pacientes en el grupo de TMS mostraron una respuesta significativa a la terapia, en comparación con sólo el 9 por ciento de los pacientes con simulacro. El experimento significó una disminución de más del 30 por ciento en la puntuación de las alucinaciones auditivas.
Continuar leyendo en Playbuzz
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Lea también

Síguenos por @800noticias