¿Puedes adelgazar mediante hipnosis? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

¿Se puede bajar de peso con hipnosis?

Ve sumando otra opción más a tu lista de acciones que te harán perder peso porque al parecer la hipnosis si tiene beneficios cuando se trata de perder kilos adicionales y aunque, no hay evidencia efectiva sólida para evidenciar tal efecto, tal vez ese estado al que te inducen en este tipo de terapia esté funcionando como un placebo. (Hay quienes dicen que la hipnosis los llevó a cometer todo tipo de cosas, incluso crímenes).

La realidad de las terapias para perder peso.

En el mundo, para el 2016 casi el 40% de la población de 18 años y más padecía algún tipo de sobrepeso y 650 millones tenían obesidad, es por ello que es urgente bajar estas cifras, no solamente por cuestiones de estética sino porque como verás el exceso de peso es un gran problema de salud pública para los países debido a que desencadena muchas enfermedades crónicas.

En el mundo, hay miles de estrategias que se han desarrollado para combatir este padecimiento normalmente basadas en la restricción calórica y en la promoción del gasto energético mediante el aumento de la actividad física. Pero, la realidad es que muchos de estos programas se vuelven ineficaces para el mantenimiento del peso saludable a largo plazo y prácticamente, los datos muestran que casi el 70% de los participantes recuperan al menos la mitad de su peso perdido después de la intervención a la que se sometieron. Por esta razón, siempre verás aparecer un sinfín de nuevas técnicas que prometan ser seguras, aceptables y efectivas.

¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia o la hipnosis es un estado de absorción y concentración interna, como un estado de trance que se realiza con la ayuda del hipnoterapeuta mediante la repetición oral y las imágenes orales, según la Clínica Mayo.

Una de las revisiones más recientes que salen en la literatura científica del año pasado  publicada en el Journal of Integrative Medicine de Nurum Afiedia Roslim, refiere a la hipnosis como «un estado de conciencia que involucra una atención enfocada y una conciencia periférica reducida, caracterizada por una mayor capacidad de respuesta a las sugerencias dadas”, o sea que normalmente en una sesión te darán una serie de recomendaciones para fomentar cambios en tu comportamiento, sugerencias para  poder aliviar los síntomas y consejos que te ayuden a aumentar tu capacidad para controlar tus impulsos emocionales.

Bajar de peso con hipnosis.

Si no te han funcionado los programas para bajar de peso tradicionales, bien podrías intentar este otro método. Aunque se habla de que la calidad de muchos estudios en este rubro es un tanto pobre, algunos han demostrado según la Clínica Mayo que la hipnosis podría tener 3 mecanismos por los cuales puede promover la pérdida de peso y se puede también considerar una opción más para intentarlo. Estos serían:

Disminuir las tasas de inflamación.

Promover la saciedad.

Mejorar la calidad de vida.

Tres aspectos que sin duda tienen mucha influencia cuando se trata de comer más y de engordar también.

¿Es efectiva la hipnosis para adelgazar?

La mayoría de los estudios hasta ahora han mostrado una pérdida de peso leve aproximada de 3 kilos en 18 meses pero en la revisión que te decíamos anteriormente, que incluyó artículos publicados desde 1985 hasta el 2018 con el equivalente a 539 personas encuestadas entre 17 y 67 años de edad, se plantea en general que la hipnoterapia realmente promueve la reducción de peso en los participantes durante el periodo de tratamiento y en el tiempo posterior a este. Esto tal vez a que la mayoría de los estudios aparte de la hipnosis incluían cambios en la conducta alimentaria de las personas y obviamente en su estilo de vida, al promover por ejemplo el aumento de la práctica de ejercicio. Se habla de 1 hasta 10 kilos perdidos con este tipo de terapia, así que si has optado por otros experimentos fallidos, tal vez sea hora de que le otorgues el beneficio de la duda a este procedimiento.

Posibles riesgos de la hipnosis.

Esta es una técnica prácticamente segura para la mayoría de la gente siempre y cuando sea realizada por un profesional. Además, normalmente la encontrarás en los programas de control o reducción de peso como un complemento del tratamiento y aunque no se recomienda para todos, por ejemplo en personas con enfermedades mentales severas tipo esquizofrenia y sus efectos adversos son raros, según la Clínica Mayo si podrías llegar a experimentar en ocasiones esto:

Dolor de cabeza.

Mareo.

Ansiedad o sentimientos de angustia.

Creación de falsos recuerdos.

Somnolencia.

Así que nada mejor que ir con alguien a la segura obviamente y evitar a los charlatanes.

Por GQ México

Lea también

Síguenos por @800noticias