¿Puede la presión social afectar la salud mental de los deportistas? - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Redacción 800 Noticias

Simone Biles, una de las más grandes atletas de los últimos tiempos y figura del equipo de gimnasia de Estados Unidos, se retiró al menos parcialmente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de una competencia para poder concentrarse en su salud mental. «Siento el peso del mundo sobre mis hombros», dijo.

Poco antes del inicio de los Olímpicos, la tenista japonesa Naomi Osaka publicó un ensayo en primera persona sobre su lucha contra la depresión, que la llevó a retirarse del Abierto de Francia en mayo.

El sexólogo, el psicólogo clínico y presidente de la Sociedad de Psicología, Gilberto Aldana, explicó que la salud mental de los deportistas es primordial para su desarrollo pleno en la sociedad y en las competencias en las cuales tenga que asistir.

Enfatizó que es necesario que los atletas se preocupen por su salud mental, porque si no se realiza un esfuerzo en hacerlo, con el paso del tiempo tienden a caer en estados de depresión, estados de suicidios o presiones sociales por registrar sus mejores marcas.

«Esta es la capacidad que tenemos los seres humanos desde el punto de vista psicológico de decir: ‘hasta aquí puedo llegar o hasta aquí no puedo llegar’. Es decir, hasta dónde puedo ser yo eficaz y hasta dónde puedo comprometer mi propia salud», expresó.

Con respecto a los especialistas que llevan los equipos a este tipo de eventos, el médico señaló que los psicólogos deportivos deben lograr que la persona obtenga una relajación mental que los ayude a salir de las tensiones musculares que puedan tener por la presión.

Con información de Unión Radio

Síguenos por @800noticias