¿Puede el minimalismo hacerte más feliz?
800 Noticias / Foto referencial
El dinero no puede comprar la felicidad, aunque todo el mundo prefiere llorar en una limusina. ¿O no? Un nuevo artículo publicado en el ‘Journal of Positive Psychology’ sugiere que existen ventajas psicológicas de abrazar una filosofía más simple, como es la del minimalismo. Al fin y al cabo, muchas de las cabezas pensantes de Silicon Valley se consideran adeptos a algo parecido al estoicismo (por poner un ejemplo, Jack Dorsey dice despertarse a las 5 de la mañana y se da baños de hielo).
Varias investigaciones a lo largo de los años parecen espaldar aquello de que el dinero no puede comprar la felicidad, según indica Joshua Hook de la Universidad del Norte de Texas, recoge ‘Psychology Today‘: «Como alternativa al estilo de vida de alto consumo típico de las culturas occidentales, el minimalismo implica un estilo de vida que se centra en reducir el consumo y el exceso en la vida de una persona para que así pueda centrarse en priorizar sus valores».
El vínculo entre minimalismo y bienestar psicológico tiene que ver con el hecho de que los minimalistas son más capaces de controlar sus deseos de consumir
El equipo de Hook buscó todas las líneas de investigación en torno al tema, y descubrió 23. Después, quisieron descubrir cuántos apoyaban la hipótesis de que el minimalismo voluntario estaba asociado con un mayor bienestar psicológico. Observaron de esta manera que, entre los estudios que incluían un componente cuantitativo (numérico) más del 80% conectaban la simplicidad voluntaria y el bienestar. Y, entre los estudios que incluían un componente cualitativo (es decir, entrevistas), más del 85% encontró un vínculo entre la simplicidad voluntaria y el bienestar.