Psoriasis en el cuero cabelludo: Síntomas y tratamiento
Agencias
La psoriasis en el cuero cabelludo es una dermatosis inflamatoria crónica y recidivante. Esto quiere decir que es una enfermedad de por vida, que puede empeorar y mejorar por temporadas.
Se caracteriza por la presencia de placas eritematosas delimitadas y con descamación blanca. Dichas placas se suelen localizar en las zonas flexoras de los miembros y en el cuero cabelludo. Ahora bien, ¿qué es lo que causa este problema? ¿Se puede tratar?
Causas de la psoriasis en el cuero cabelludo
Se considera que la psoriasis es una enfermedad de gran variabilidad clínica, puesto que depende de la combinación de diferentes factores. En palabras de los expertos:
“La psoriasis del cuero cabelludo afecta al 50-80 % de los pacientes psoriásicos. Su presentación clínica puede ser muy variable: desde una enfermedad leve hasta formas muy graves”.
Factores genéticos e inmunes
Hay estudios que demuestran la prevalencia de psoriasis en familiares de los afectados. Sin embargo, el desarrollo de la inmunología celular indica la implicación de los leucocitos en la patogénesis de la enfermedad.
Factores ambientales
Existen varios factores que se relacionan con el inicio o brote, en particular en personas genéticamente predispuestas. Entre estos factores se incluyen:
*Estrés emocional.
*Baja humedad ambiental.
*Consumo de ciertos fármacos.
*Tabaquismo y obesidad.
Asimismo, cualquier irritación de la piel puede originar la aparición de lesiones psoriásicas. La estimulación como el rascado o presión de la ropa puede originar o agravar lesiones existentes.
Fármacos
En cuanto a los fármacos que pueden desencadenar o agravar la psoriasis se encuentran las sales de litio, los betabloqueantes, antipalúdicos y la suspensión brusca de tratamientos con corticoides.
Obesidad y tabaquismo
Otro factor importante a tener en cuenta es la obesidad. La relación entre psoriasis y obesidad es bidireccional. La obesidad predispone a la psoriasis y la psoriasis favorece la obesidad.
En lo que respecta al consumo de tabaco, la inhalación crónica de humo altera muchos procesos inflamatorios, incluyendo la respuesta inmune.
Factores infecciosos
Existe una relación entre la infección por estreptococos beta hemolíticos del grupo A y las personas que presentan un primer brote de psoriasis. Especialmente cuando el brote aparece en la orofaringe.
¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis en el cuero cabelludo?
La psoriasis en el cuero cabelludo presenta un amplio abanico de síntomas. Existe una gran variabilidad entre las personas que la padecen, incluso en una misma persona.
El aspecto puede variar desde pápulas hasta grandes placas descamativas. Por lo general no generan alopecia. La zona donde aparecen las placas con mayor frecuencia, es la región occipital pudiendo alcanzar la frente.
El picor no es un síntoma característico. Sin embargo, el rascado de las escamas puede dar lugar a sangrados. El diagnóstico de la psoriasis del cuero cabelludo se basa en la presencia de placas eritematosas con escamas.
Para evaluar la gravedad de la psoriasis se emplean criterios morfológicos. Uno de ellos es el psoriasis area and severity index. Este índice permite medir la extensión de las lesiones, el grado de eritema y escamas.
Tratamiento
No obstante, al tratarse de una patología crónica, el objetivo es el control de la psoriasis del cuero cabelludo. La afectación de esta zona es frecuente y de difícil tratamiento.
Tratamiento tópico
El pilar básico del tratamiento es el tratamiento tópico. Los tratamientos clásicos incluyen:
*Emolientes: se utilizan en combinación con el tratamiento farmacológico. Ayudan a mantener la hidratación y el buen estado del estrato corneo de la piel. En este grupo se encuentran la urea al 20 %, la vaselina y la glicerina.
*Queratolíticos: se emplean para eliminar las placas rugosas. Además, favorecen la absorción de otros productos tópicos. Se suele emplear el ácido salicílico en champús y aceites capilares. Otros queratolíticos empleados son la urea al 10-30 %, el ácido rectifico, el azufre y la keluamida.
*Brea de hulla: la brea de hulla reduce el grosor de la epidermis. Está indicada en niños y cuando hay placas estables. Aunque no presenta toxicidad sistémica, puede ser irritante.
*Corticoides tópicos: es el tratamiento de primera elección en casos leves. Poseen acción antiinflamatoria e inmunosupresora.
Tratamiento sistémico de la psoriasis en el cuero cabelludo
Se emplea en los casos en los que el tratamiento tópico no responde de forma satisfactoria. Entre los fármacos se incluyen:
*Metotrexato: este fármaco está indicado en las formas moderadas y graves de la psoriasis.
*Ciclosporina: es un imunosupresor que inhibe la producción de anticuerpos T-dependientes.
*Acitretina: es un derivado de la vitamina A. Presenta un efecto inhibidor de la psoriasis, incluso de los trastornos queratolíticos.
Como hemos podido ver, la psoriasis es una enfermedad que, a pesar de lo compleja que es, tiene tratamiento. La terapia tópica, la fototerapia, y los medicamentos, en combinación con unos buenos hábitos de vida pueden ayudar a mitigar las molestias y mantener una buena calidad de vida.
Fuente: Mejor con Salud