Prosiguen los bombardeos en Jartum pese a acuerdo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ejército de Sudán continúa este sábado sus ataques aéreos contra posiciones en Jartum del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) que responde con armas antiaéreas, pese al acuerdo que las partes firmaron en Arabia Saudí, y en espera de una nueva tregua humanitaria.

Testigos en la capital sudanesa dijeron a EFE que cazas del Ejército bombardean desde primeras horas de la mañana supuestas posiciones de las FAR en el centro de Jartum y el sur de la vecina ciudad de Um Dorman, donde se oyen disparos de armas antiaéreas.

Afirmaron también que ataques y bombardeos similares tuvieron lugar en el este de Jartum, en un las afueras de la capital, donde se oye el sonido de fuertes explosiones, supuestamente por el impacto de misiles de aviones militares.

Ninguna de las dos partes, enfrentadas desde el 15 de abril, ha comentado esos nuevos combates, pero el Ejército anunció ayer que mató a «unos cien» combatientes de las FAR en ataques llevados a cabo por la aviación militar en el sur de la capital.

Ambas partes se acusan de poner en peligro a los civiles, atacando o ocupando hospitales y otras instituciones no militares, así como de infringir las repetidas treguas humanitarias, la última -de siete días- finalizó el jueves y no ha sido prorrogada.

Ese día el Ejército y los paramilitares firmaron un acuerdo de principios en la ciudad portuaria saudí de Yeda para garantizar el flujo de ayuda internacional y la protección de los civiles y el personal humanitario.

Los mediadores, Arabia Saudí y Estados Unidos, con la ayuda de Naciones Unidas, han afirmado que esperan conseguir una nueva tregua de unos 10 días en una próxima ronda de negociaciones entre las partes en conflicto.

Los combates en Sudán causaron desde su inicio la muerte de más de 600 civiles y heridas a otros más de 5.000, además del desplazamiento de unas 200.000 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, según la ONU.

Foto referencial 

Le interesa: Sudán dice a la ONU que el conflicto es «un asunto interno»

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias