Sudán dice a la ONU que el conflicto es «un asunto interno»
EFE
Sudán sostuvo hoy en el Consejo de Derechos Humanos que su ejército está cumpliendo «con su deber constitucional» de combatir al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y que la solución al conflicto que ha estallado «es un asunto interno».
Sudán se ha opuesto a la sesión urgente que el Consejo de Derechos Humanos dedica hoy a la crisis en la que se encuentra este país desde que dos facciones militares que lo dirigían desde 2021 -cuando se habían aliado para dar un golpe de Estado y terminar con la transición democrática- entraron en conflicto por el poder.
El embajador de Sudán ante la sede de la ONU en Ginebra, Hassan Hamid Hassan, acusó a las FAR de haber iniciado las hostilidades al atacar de manera simultánea el 15 de abril lugares estratégicos de Jartum e infraestructuras críticas en otros puntos del país.
«Este es un asunto interno y lo que hace el ejercito es su deber constitucional, es lo que haría el ejército de cualquier otro país del mundo», dijo el representante del gobierno que dirige el líder de este cuerpo armado, el general Abdel Fattah Al-Burhan.
El embajador sostuvo que la prioridad del gobierno es obtener un cese el fuego, sin mencionar las varias treguas que se han acordado en las últimas semanas, pero que han sido violadas repetidamente por ambas partes.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo en la misma sesión del Consejo que los esfuerzos en favor de un alto el fuego deben incluir la búsqueda de compromisos para una tregua humanitaria que permita brindar asistencia a la población.
Asimismo -agregó- deben crearse corredores seguros para la evacuación de civiles y dar protección a los suministros de ayuda humanitaria para impedir que sean saqueados, como ha ocurrido varias veces desde que empezó el conflicto hace casi un mes.
Por otra parte, el embajador sudanés criticó el «apresuramiento» de los países occidentales para discutir la situación en Sudán cuando «quedan solo tres semanas» para la próxima sesión regular del Consejo de Derechos Humanos, donde el tema podría haber sido tratado.
Sostuvo que la sesión que se celebra hoy «no cuenta con el apoyo de ningún país africano o árabe, que son parte de los grupos (regionales) a los cuales pertenecemos».
La idea de esta sesión de emergencia fue planteada por el Reino Unido y recibió el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y países de otras regiones, y al término de ésta se discutirá una resolución que fortalece las funciones de un experto sobre Sudán de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
Si se aprueba la resolución su trabajo se ampliará al monitoreo del actual conflicto y de las violaciones de los derechos humanos que está provocando.
China también expresó su oposición a esta sesión y pidió que cualquier resolución que se adopte ayude «a calmar las aguas y no al contrario».
Delegaciones de numerosos países intervinieron en la sesión para pedir que se proteja a la población civil, se permita la llegada de la ayuda humanitaria y se garantice que los autores de violaciones de los derechos humanos serán juzgados.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias