Propiedades del higo chumbo para la piel
Redacción 800 Noticias
En un sector como el de la cosmética que cada vez apuesta más decididamente por extraer lo mejor de la naturaleza y conseguir una industria sostenible, el aceite de higo chumbo se ha convertido en un objeto de deseo. Pese a que se lleva utilizando mucho tiempo, en los últimos años este ingrediente vegetal se ha puesto muy de moda para tratar la piel debido a sus múltiples propiedades.
¿Qué es el aceite de higo chumbo?
El aceite de higo chumbo es un producto cosmético de origen natural al 100% que se obtiene mediante la primera presión en frío de las semillas del higo chumbo. «De esta manera, conserva todas sus propiedades», detallan los expertos de la marca cosmética Argan Sun en su canal de YouTube.
El higo chumbo es el fruto del cactus Opuntia ficus-indica, también conocido como chumbera, tuna o nopal, entre otros nombres, y se caracteriza por tener una pulpa jugosa y de color rosado con un sabor dulce. Pese a que esta planta es originaria de América, su cultivo se ha extendido por todo el mundo. Hay que aclarar que existen dos tipos de aceites que se extraen de este cactus y cuyos nombres son similares: el aceite de higo chumbo macerado y el aceite de semillas de higo chumbo. El primero se obtiene de la flor y de otras partes de la planta y el segundo es el que se utiliza en cosmética para tratar la piel.
¿Para qué sirve el aceite de semillas de higo chumbo?
Como explican los expertos de la marca de productos de cosmética natural ZEN SEED, el aceite de semillas de higo chumbo es rico en nutrientes como la vitamina E, la vitamina K, el ácido linoleico o el ácido oleico. «Estos nutrientes hacen que sea un excelente aliado para el cuidado de la piel», añaden. Se suele usar en el rostro, especialmente para zonas concretas como el contorno de ojos o el código de barras (la zona del labio superior). No obstante, también sirve para el cuello y el escote.
¿Qué hace el aceite de higo chumbo en la piel?
Los expertos de la marca cosmética Arganour aseguran que el aceite de higo chumbo «es capaz de abordar los principales problemas del envejecimiento: manchas, arrugas y líneas de expresión». Por ello resulta ideal para pieles maduras, ya que les devuelve firmeza, flexibilidad y elasticidad, además de ayudarles a lograr un tono uniforme. Gracias a sus vitaminas, sus minerales y sus ácidos grasos esenciales, cuenta igualmente con propiedades nutritivas y regeneradoras, que ayudan a dejar un cutis hidratado y protegido.
Propiedades del aceite de higo chumbo
Como apuntábamos, el aceite de higo chumbo cuenta con numerosas propiedades que le confieren multitud de beneficios, los cuales señalan en su cuenta de Instagram los expertos de Jabonarium, marca de cosmética natural:
Propiedades nutritivas: los ácidos grasos esenciales del aceite de higo chumbo ayudan a restaurar la barrera cutánea, manteniendo la humedad y previniendo la sequedad y la descamación. De este modo, la piel queda perfectamente hidratada, además de suave y flexible.
Propiedades protectoras: ayuda a neutralizar los radicales libres. Estos pueden causar estrés oxidativo en la piel, lo que, a su vez, provoca un envejecimiento prematuro.
Propiedades antienvejecimiento: este producto natural ayuda a reducir las arrugas y las líneas de expresión. Además, las vitaminas E y K que contiene atenúan las manchas cutáneas causadas por la hiperpigmentación.
Propiedades antiinflamatorias: se trata de un producto calmante que alivia la irritación. Por ello, resulta recomendable también para pieles sensibles.
¿Cómo se aplica el aceite de higo chumbo en la cara?
Los expertos de Arganour recomiendan en su canal de YouTube introducir el aceite de higo chumbo en la rutina de belleza de noche. «Aplícalo siempre después de la limpieza facial», aconsejan, antes del sérum y la crema. Se añade dando pequeños toquecitos con ayuda de las yemas de los dedos (mejor con el anular, que es el que menos presión ejerce) en las zonas de la cara que queramos tratar, que deben estar lavadas y secas. Aunque puede aplicarse en todo el rostro, como decíamos, resulta muy eficaz en el contorno de ojos y en el código de barras.
Contraindicaciones del aceite de higo chumbo
Desde Druni advierten que el aceite de higo chumbo puede causar reacciones alérgicas, por lo que, antes de usarlo de manera habitual, conviene realizar una prueba de parche en una pequeña área. Añaden también que es comedogénico, es decir, que obstruye los poros. Por ello, si tu piel tiene tendencia al acné, deberías tener cuidado al utilizar este producto.
Con información de El Mundo
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias