Producción ganadera y de hortalizas en Táchira al borde de una paralización total - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Nacional

Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira informó que en dos años cayó más de 90% debido a las restricciones del gobierno y a la precariedad en el suministro de insumos.

Indicó que si bien no cuentan con estadísticas oficiales por parte del gobierno, el sacrificio de reses en mataderos privados – 8 en total– bajó de 8 a 10 veces.

“Mataderos industriales que tienen la capacidad de beneficio diario de entre 500 y 600 reses, hoy están matando de 50 a 60 reses. Eso significa una caída inmensa. Se está matando 10% de lo que se sacrificaba en años anteriores”, dijo Figueroa.

Agregó que la mayor cantidad del producto se distribuye al centro del país, por lo que la demanda local no es cubierta en su totalidad. “Entre 80% y 90% de esa carne va sobre todo a Caracas, Aragua, Carabobo y oriente”, dijo.

Las guías de movilización de ganado las emite el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral y al tramitarlas por Internet y colocar como destino Táchira, son negadas. El paso también está restringido para alimentos concentrados, matamalezas y vacunas, reseñó la periodista Eleonora Delgado en portal web de El Nacional.

Asimismo, Figueroa explicó las restricciones para los reemplazos de reses de engorde y sacrificio también aplicadas en el caso de vacas lecheras. “Hay vacas de alta producción que cuando están en el ordeño si no se comen su ración de concentrado, baja drásticamente la producción de leche. Eso también lo estamos viviendo”.

Apuntó que los productores lecheros siembran maíz para utilizarlo como suplemento del concentrado, pero también tienen inconvenientes con la semilla, los fertilizantes y el gasoil para la maquinaria procesadora del maíz. “Mucha gente no ha podido sembrar ese maíz”, manifestó.

Menos cosecha

El productor hortícola Gerson Pabón, director general de Fedeagro, dijo que el Táchira cuenta con 49 rubros de rama y bulbo que abastecen a la entidad y a más de 300 municipios del país. El 60% de la producción de hortalizas del estado Táchira es distribuida en Venezuela.

“La merma en la siembra de hortalizas estuvo entre 85% y 90% el año pasado. No se pudo sembrar por la escasez de semilla…”, señaló Pabón.

Dijo que tienen inconvenientes para conseguir semillas para la siembra, las cuales provienen de otros países. “Son 4 años desde que el gobierno no permite que compañías trasnacionales traigan semillas y nos den rendimiento de 40.000 kilos por hectárea. Deja de ser rentable para el productor semillas que no produzcan eso”, dijo Pabón. Agregó a la lista de carencias, además de fertilizantes, insecticida, fungicida y herbicida.

Mano de obra

El productor tachirense Ezequiel Pérez, diputado ala Asamblea Nacional, dijo que las fincas se están quedando solas porque los trabajadores, en búsqueda de estabilidad, abandonaron el campo.

“Es grave la situación porque las unidades de producción mantenían una gran cantidad de personas, en su mayoría colombianas. Desde hace muchos años nos ayudaban en el campo venezolano, pero debido a la grave crisis humanitaria se están yendo. A diario se van 3.000, 4.000 ciudadanos, principalmente a Colombia, por este desastre económico”, señaló Pérez.

Advirtió que con el abandono del campo y sin personas capacitadas para hacer labores de fumigación, ordeño, siembra y mantenimiento de unidades de producción, “la hambruna en nuestro país será muy grande”.

Síguenos por @800noticias