Producción de alimentos para mascotas cayó en 66% por falta de divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

La crisis de divisas está presente en cada espacio de la industria nacional. No hay sectores excluidos.  Eso quedó claro en Proagro-Protinal, donde con severas fallas de materia prima importada, solo está operativo el 34% de la capacidad de manufactura de alimentos para mascotas y se han apagado cuatro líneas de diferentes productos en los últimos cinco años, reseñó el diario El Carabobeño. 

Solo 400 toneladas semanales de Protican, destinadas a pedidos atrasados, son elaboradas de las mil 200 toneladas que solía colocar en el mercado la firma. La caída inició hace más de un año, cuando se paralizó la fabricación de otros alimentos especiales como Trucha Harina y Cachama Harina, por las reiteradas fallas en el suministro de insumos adquiridos en el exterior, detalló Rafael Mujica, secretario general del sindicato. Hace cinco años también se dejaron de producir alimentos como Caballarina y Vacarina por la misma causa.

Esta disminución ha provocado que los trabajadores solo cumplan con su jornada de turnos rotativos de lunes a miércoles. Los otros dos días de la semana solo laboran en horario normal, con lo que sus salarios han disminuido.

La preparación de alimentos para pollos despachados a granel en granjas de Carabobo, Cojedes y Yaracuy, y que representan el 75% de la producción de la planta ha caído en 20%, al pasar de 50 mil toneladas al mes a 40 mil. La intermitencia en los despachos de materia prima así lo ha determinado. Hace dos años no llega a las líneas de Proagro-Protinal sorgo del que se abastecía 100 mil toneladas al año gracias a las grandes cosechas nacionales que ya no existen. Ese carbohidrato ahora es sustituido por harina extraída y maíz.

También fallan ingredientes importados como la soya, el maíz amarillo y microingredientes vitales que constituyen el 12% de la elaboración de los alimentos y cuya falla acentuada se presenta en metionina, colina, grasas amarillas y cebo.

Síguenos por @800noticias