Procesión de los Indios Escoltas de la Virgen de Coromoto
Por María García de Fleury
La procesión de los indios escoltas de la Virgen de Coromoto se celebra el primer domingo después del Miércoles de Cenizas en la Parroquia de Ocumare del Tuy en estado Miranda, Venezuela. Es una manifestación religioso cultural autóctona que se mantiene gracias a la fe de sus fieles creyentes en los promeseros y ya llega casi 80 años celebrándose, comenzó el 26 de febrero de 1941 con la idea de crear una escolta para la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Coromoto. El Vicario de los Valles del Tuy, Monseñor Pérez de león inicio esta tradición, y es en la Iglesia de San Diego de ALcalá de Ocumare del Tuy la única que celebra la fiesta en tiempos de cuaresma.
La primera escolta de los indios fue organizada por el Cacique Tereso Sánchez quien con apenas 15 años de edad logró la participación de más de 300 personas, actualmente asisten más de 3500 personas. Al fallecer Jesús Tereso en el año 2013, Bernardo González fue designado como Primer Cacique y se le identifica con un penacho siempre más alto que el de los demás indios y en la parte superior lleva la imágen de la Virgen de Nuestra Señora de Coromoto adornada con plumas, semillas y fibras.
La peregrinación de la escolta de los indios coromotanos se inicia desde culminar la misa que se realiza a las 10 de la mañana y dura hasta las 12 del mediodía en la Iglesia de ALcalá en Ocumare del Tuy, alliíse reunen a la salida del templo esperando la salida de la imagen de la Virgen de Coromoto. En ese momento ella es subida a una de las carrozas principales para dar inicio a la procesión.
La procesión comienza en lo que es hoy la Plaza de los Indios pues al frente vivía Monseñor Pérez de León quien salia a recibir a los escoltas cundo estos pasaban por allí saludandolo y continuaban con su peregrinación. Cuando Monseñor Pérez de León fallece por solicitud de los escoltas indios coromotanos se construyó allí una plaza en honor a los indios coromotanos, se les colocó tanto la imágen de la Virgen de nuestra Señora de Coromoto como la imagen de Monseñor donde los promeseros y creyentes le rinden honores.
Los participantes, promeseros y escoltas usan cintas tricolor alrededor de la cabez con una o dos plumas, pantalones o faldas hechas con tela de saco o yute, usan alpargatas o van descalzos con pinturas en el rostro como en el cuerpo alusivas a la cultura indígenas. Los jefes de grupo se diferencian de ellos usando cintas de color rojo en el brazo derecho. Esta es una manifestación del pueblo que se da gracias a la autogestión de diferentes comunidades, a la ayuda de los comerciantes del lugar, empresarios y autoridades de la localidad porque cada calle y cada barrio sacan sus carrozas representando su fe y su devoción a la Santa Patrona de Venezuela. Los camiones que sirven de carroza aún son prestados por la gente que paga sus promesas.
Esta tradición ha sido declarada Patrimonio Cultural del Municipio Lander y a continuado con su legado de amor y esperanza ante las adversidades de la vida porque se trata de honrar a la Madre de Dios como la Virgen de COromoto que apareció en Venezuela y todos los promeseros y los fieles de la localidad saben que con Dios siempre ganamos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias