¿Problemas de ciática? Así puedes prevenirla - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La ciática no distingue el género, ni tampoco la edad. Se estima que el 80% de la población pasará en algún momento de su vida por un episodio de lumbalgia y se calcula que 1 de cada 10 casos será ciática. Eso sí, generalmente afecta más al hombre activo laboralmente.

Así lo afirman en una entrevista con Infosalus los miembros de la Sociedad Española de Columna Vertebral, y cirujanos de columna, la doctora Ana María Cerván de la Haba y el doctor José Miguel Rodríguez Solera, especialistas del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella.

La ciática, o radiculopatía, según precisan, es el dolor que frecuentemente tiene su origen en la zona lumbar y que se irradia hacia una de las dos piernas. «El dolor aparece como consecuencia de la compresión de un nervio en la parte correspondiente a los últimos discos vertebrales lumbares que, además, provoca en el paciente hormigueo y quemazón, como consecuencia de la afectación de este nervio. Además del intenso dolor, otro síntoma asociado es la sensación de debilidad y la pérdida de sensibilidad que el paciente puede percibir en su pierna», añaden estos expertos.

Los doctores Cerván y Rodríguez Solera remarcan que las causas de este dolor son múltiples y pueden darse de manera accidental o como consecuencia de envejecimiento (hernia lumbar, un traumatismo, la degeneración del disco intervertebral).
Es más, destacan que la ciática es una de las principales causas de absentismo laboral en nuestro país debido a que el dolor que produce es muy incapacitante: «Lo más habitual es tratar los episodios de ciática con tratamiento farmacológico consistente en antiinflamatorios, que se completará con sesiones de fisioterapia».

SIGNOS DE ALERTA

Sin embargo, los especialistas de Quirónsalud avisan de una serie de signos de alerta que pueden advertir al especialista de una lesión de mayor gravedad. «Es el caso de dolor intenso persistente que no se atenúa con la medicación, de la debilidad en alto grado en una o en ambas piernas, con progresión ascendente de este síntoma, así como la pérdida del control de los esfínteres, la fiebre, o la rigidez de nuca. Se suele resolver en las primeras 6 semanas sin tratamiento invasivo», agregan.

No obstante, si trascurrido este periodo los síntomas persistiesen, el paciente deberá acudir al especialista, quien valorará la idoneidad de realizar una prueba diagnóstica (resonancia magnética) y así comprobar la existencia de una hernia de disco, o bien la idoneidad de someter al paciente a una cirugía específica que le ayude a recuperar su bienestar y calidad de vida.

Preguntados sobre el por qué episodios de ciática pueden repetirse en algunos pacientes, estos doctores subrayan que lo cierto es que esta repetición no es frecuente si el paciente toma conciencia de los hábitos de vida que debe adquirir para evitarlos. «Es decir, es necesario evitar el sobrepeso, erradicar el consumo de tabaco, adquirir una rutina deportiva que combata el sedentarismo, así como adoptar una correcta educación postural, entre otros aspectos», resaltan.

En este sentido, ven muy importante subrayar la importancia de evitar el reposo absoluto durante el episodio de ciática. «Debido al dolor, el paciente tiende a permanecer quieto evitando movimiento y, sin embargo, mantener una actividad adecuada es influyente en la recuperación. De otro lado, es importante destacar que una buena exploración por parte del especialista va a ser siempre más útil que cualquier imagen diagnóstica», resaltan los expertos de Quirónsalud Marbella.

En última instancia insisten especialmente en que el reposo no es un factor coadyuvante en los episodios de ciática sino que, contrariamente de lo que se suele pensar, es necesario que el paciente mantenga una rutina de movimiento suave y se evite el reposo absoluto.

Con información de Infosalus.

Síguenos por @800noticias