Primer torneo de e-Sports comenzó en los Juegos Panamericanos
EFE / Foto referencial
El primer Campeonato Panamericano de e-Sports que se enmarca en los Juegos de Santiago 2023 fue inaugurado este miércoles con mensajes de unión, trabajo conjunto y un cada vez mayor acercamiento entre las comunidades de deportes convencionales y electrónicos.
Una sencilla ceremonia con himnos y promesa de los atletas abrió el evento, que se realiza en paralelo a los Juegos Panamericanos mediante una alianza entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés).
Entre este jueves y sábado, unos 120 ‘gamers’ de 25 países del continente competirán en las modalidades abierta y femenina en los juegos EFootball y Dota 2.
El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, sostuvo que para la organización «es un tremendo honor» el poder inaugurar «primero que nada una alianza, un trabajo en conjunto» con la GEF, con la confianza de que ambas comunidades «podían trabajar juntas».
«En algún momento de la vida, alguien nos convenció de que el deporte y el deporte electrónico no eran una misma familia. Lo que hemos querido lograr hoy día es que todos ustedes (los participantes) se sientan primero parte de sus países, parte de sus delegaciones y puedan competir dentro del marco de los Juegos Panamericanos», dijo.
Ilic expresó su deseo de que la relación entre ambas comunidades «siga creciendo», a sabiendas de que «esta unión es algo que construye un mejor mundo, un mejor deporte y un mejor olimpismo».
La vicepresidenta de la GEF, Melita Moore, destacó por su parte que este primer campeonato, denominado PEC23 por sus siglas en inglés, «representa un momento histórico» porque se realiza «en paralelo de los prestigiosos Juegos Panamericanos de Santiago 2023».
«Esta integración entre los e-Sports y los deportes subraya la creciente importancia global de los deportes electrónicos, y los resultados tangibles del trabajo diligente realizado por la GEF y Panam Sports», resaltó.
Según Moore, el PEC23 «es un faro de inclusión y diversidad» y «defiende la igualdad de género al ofrecer competiciones abiertas y para mujeres en EFootball y Dota 2», algo de lo que las organizaciones se enorgullecen.
También resaltó que es la primera vez que los atletas de e-Sports se alojan en la Villa Panamericana junto a los de los deportes convencionales, a modo de unirlos.
Dirigiéndose a los competidores, Moore resaltó que «están aquí para competir y ganar, pero también están aquí para experimentar este maravilloso momento histórico».
El director ejecutivo de la GEF, Paul J. Foster, expresó su orgullo por la realización del campeonato y resaltó que «esto es histórico» para la comunidad de los deportes electrónicos.
Foster también alentó a los ‘gamers’ a tomarse su tiempo para disfrutar este «momento muy importante», no sólo como «pioneros», sino también «por quienes vendrán detrás» de ellos.
«Es un gran placer darles la bienvenida al Campeonato Panamericano de e-Sports Santiago 2023», concluyó.
La competencia se desarrollará en una carpa especial montada dentro del Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago, que acoge también a otros escenarios para los Juegos de Santiago 2023.
El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, se disputa en un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos con cinco jugadores cada uno, que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.
Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami. EFE
Lea también: Arabia Saudí presenta el primer Mundial de eSports para 2024
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias