Prieto: Detenidos 144 venezolanos que iban a ingresar por trochas “los considero enemigos” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El gobernador Zulia, Omar Prieto, alertó la tarde este viernes 22-M  que fueron detenidas 144 personas que intentaron regresar de Colombia por las “trochas” y tres de ellas están contagiadas con COVID-19.

“Hemos detenido a 144 venezolanos intentando pasar por la frontera de manera ilegal,  por las trochas, de los cuales tres  venían contagiados de coronavirus. Se detectó por las pruebas rápidas”, informó Prieto a través de su programa Zulia Mía  acompañado del secretario de Tierras, Vidal Atencio, y del vicepresidente del Clez, Juan Romero.

Dijo que todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público, pues “violaron” el acceso al territorio nacional.

“Todo aquel que trate de penetrar la frontera venezolana, que pase por las trochas  se convierte en un enemigo”, afirmó.

“Qué busca el que pasa por la trocha teniendo la posibilidad de pasar por la frontera; violar los procedimientos, no estar los 15 días como tienen que estar de cuarentena porque todo el que llegue a la frontera, a partir del llamado que hizo el Presidente de la República,  tiene que seguir la cuarentena, se le hace la prueba de llegada y la PCR para determinar que puede volver a su casa”, aseveró.

Lea También: Para Lisandro Cabello los migrantes venezolanos son “armas biológicas” y amenaza con cárcel

Dijo, como ya lo había señalado el comandante de la Redi, M/G Ovidio Delgado Ramírez, que hay “un grupo llamado Resistencia” que está utilizando a niños y mujeres poniéndolos al frente de estas movilizaciones.

Alertó que “el 90% de los casos altamente sospechosos detectados –en la región–  vienen de contactos con el mercado Las Pulgas” de Maracaibo.

Por eso pidió a quienes asisten al populoso mercado  (que desde esta semana retomó el horario de trabajo los lunes, miércoles y sábados) a tomar sus medidas de prevención.

“Puedes tener coronavirus y no sabes porque eres un caso asintomático y te conviertes en una bomba de tiempo de contagio. Por cada contagiado hay 27, por eso llamo a la reflexión”, expresó Prieto.

También invitó a los zulianos y zulianas a estar pendiente y notificar ante  la sala situacional a las personas que están llegando para que los visiten el equipo de epidemiología.

“Hemos venido conteniendo” la propagación de covid-19 por esa razón,  desde hace 48 horas se “radicalizó” la cuarentena en la entidad con la distribución de puntos control para disminuir la movilización de personas después de las 2:00 de la tarde.

“Nuestra victoria no está en detener personas, ni vehículos después de las 2:00 de la tarde, nuestra victoria está en que hallamos creado la conciencia suficiente en nuestro pueblo que entienda que estamos trabajando en pro de la salud. Pero si eso nos somete a aplicar la ley de manera rigurosa lo vamos a hacer (…)”, expresó.

Dijo que se están instalando “puntos de control y sugerencia” para hacerle un llamado al ciudadano, pero “a quien detectemos que no está en una emergencia y compra de alimentos el vehículo será detenido y puesto a la orden del Ministerio Público y se trasladará hacia un estacionamiento”, recalcó.

El gobernador también reiteró que “las farmacias funcionarán 24 horas y las ventas de alimentos hasta las 2:00 de la tarde”.

 

Síguenos por @800noticias