La Fórmula 1 aterriza en Europa para el Gran Premio de España - 800Noticias
800Noticias
Deportes

@wandordumont

La máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1, aterriza en el viejo continente, tras su tour por Asia, Oceanía y Medio Oriente. Pero la llegada a suelo europeo como lo señaló Niki Lauda, miembro honorífico del equipo Mercedes «es el inicio de un nuevo campeonato», esto lo dijo tras el resurgir de la casa italiana Ferrari en la lucha por el título de esta temporada.

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de España, quinta fecha del calendario del Mundial de Fórmula 1, la sede será el circuito de Cataluña, en Barcelona, trazado de 4.655 metros, y que consta de 16 curvas.

españa campeonato

Foto: @F1

El campeonato 2017 ha tenido el inicio más reñido al menos en las últimas cinco temporada, debido a la lucha entre los pilotos de Mercedes y Ferrari, que se han alternado los triunfo en las primeras cuatro carreras del año, dejando al alemán Sebastian Vettel (Ferrari) líder de la clasificación de pilotos, segundo el británico Lewis Hamilton (Mercedes), tercero el finlandés Valtteri Vottas (Mercedes), seguido por su compatriota de Ferrari, Kimi Raikkonen y cerrando el top cinco el holandés Máx Verstapen de Red Bull, último ganador del Gran Premio de España.  

Historia

El Gran Premio de España tuvo sus inicio en la Fórmula 1 en 1951, siendo el argentino cinco veces campeón del mundo Juan Manuel Fangio el primer ganador de esta carrera.

Desde 1951 se han hecho 46 carreras sin contar la de este año, de las cuales desde 1986 ha sido de manera ininterrumpida, teniendo como sede cinco circuito, el primero el trazado de Pedralbes en 1951 y 1954. España en el 1955 a consecuencia del desastre de las 24 Horas de Le Mans de ese año, debió salir del calendario de la F1 porque se incluyeron nuevas reglas de seguridad para los espectadores.

Pero el Gran Premio de España regresó a la Fórmula 1 en 1968, alternándose con los circuitos del Jarama y de Monjuich (callejero) hasta 1975, (éste último salió del calendario por un accidente donde murieron 4 espectadores, cabe destacar que el campeón del mundo de ese momento Emerson Fittipaldi, decidió no participar como medida de protestas contra las medidas de seguridad en el circuito) tras el accidente solo se corrió en Jarama hasta el 1981.

España se ausentó del calendario por problemas administrativos con la FIA y retornó con el circuito de Jerez en el 1986, para luego mudarse a Cataluña desde 1990 hasta la fecha.

Récords del Gran Premio de España:

Vuelta rápida en carrera: Kimi Räikkönen (2008); Ferrari con un tiempo de 1 minuto:21.670 segundos.
Pole position: Lewis Hamilton (2014); Mercedes, deteniendo el cronómetro en 1min:20.718 seg.
El más ganador de esta carrera es Michael Schumacher con 6 triunfos (Benetton, 5 con Ferrari).
El equipo más ganador ha sido Ferrari con 12 victorias.

Momento histórico para Venezuela

El 13 de mayo de 2012, se escribió un momento histórico en deporte venezolano, por el triunfo de Pastor Maldonado con el equipo Williams en el Gran Premio de España. Siendo el único podio y triunfo para el criollo durante su pasantía en la Fórmula 1. 
El maracayero además el último piloto darle un triunfo al equipo Williams en F1.

Dato: Desde el 2007 

han habido 10 ganadores

diferente de éste gran premio

Síguenos por @800noticias