Presidente de la Caduainco: Puerta a puerta marítimo es un ilícito - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Foto Referencial

Ante la presunta suspensión de los servicios marítimos puerta a puerta debido a una investigación de las autoridades venezolanas, el presidente de la Cámara de Aduaneros, Industriales y Comerciantes de Vargas (Caduainco), Rusvel Gutiérrez, afirmó que este tipo de operaciones representan un ilícito.

«El puerta a puerta marítimo es un ilícito aduanero a toda luces, lo determinan como courier pero no es así (…) El courier es solo aéreo y terrestre, lo establece la Ley y tiene regulación para su operación que las mercancías tengan un valor mínimo y sin característica comercial», dijo Gutiérrez en entrevista telefónica con El Pitazo.

El representante del sector aduanero de La Guaira hace referencia al artículo 109 de la Ley Orgánica de Aduanas, que establece que el servicio de mensajería internacional courier es el «transporte expreso por vía aérea o terrestre de correspondencia, documentos y encomiendas internacionales, para ser entregado a terceras personas». Este mismo texto legal señala que la importación y exportación de mercancía bajo este régimen debe someterse al pago de tributos aduaneros que establezca el reglamento.

Lea también+VIDEO | Primera ministra de Barbados llega a Venezuela para visita oficial

Además, las empresas que presten este servicio deben ser autorizadas por la Administración Aduanera y operar bajo un sistema de carga agrupada que se pueda desaduanar rápidamente y con prioridad.

«Los couriers son auxiliares de la Administración Aduanera, autorizados y habilitados por el Ministerio de Finanzas y el Instituto Postal Telegráfico, y deben actuar en las aduanas habilitadas, como son las aéreas y terrestres. En ningún momento podíamos aceptar como vía marítima porque no lo establece el Decreto Ley Orgánica de Aduanas», reiteró.

A juicio de Gutiérrez, todas las mercancías que no se ajusten en cantidad y precios a lo establecido en la normativa legal para courier constituye un contrabando. «Pasa por Aduana, pero no hace aduana. Evidentemente afecta al sector en más de 4.500 agentes y agencias de aduana a nivel nacional, además la recaudación de tributos aduaneros queda reducida tesoro nacional», agregó.

Con información de El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias