Presidente de FPF es absuelto en caso de corrupción - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El Poder Judicial de Perú declaró este martes inocente al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y lo absolvió de un caso de presuntas irregularidades de su etapa como alcalde de Chongoyape, en la norteña región de Lambayeque.

En una audiencia virtual, el juez Gerardo Gálvez Rodríguez, del Juzgado Unipersonal Penal Transitorio de Lambayeque, leyó la sentencia absolutoria a favor de Lozano, que habían sido acusado de los delitos de negociación incompatible y falsedad ideológica.

«En el presente caso, el Ministerio Público no ha logrado incorporar la prueba que acredita, más allá de toda duda razonable, la existencia de la comisión del delito (…) por lo que este órgano jurisdiccional no tiene otra opción que emitir una sentencia absolutoria», declaró el juez.

La Fiscalía abrió en enero de 2021 una investigación preliminar a Lozano por un presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como alcalde de Chongoyape, un cargo que ocupó desde 2011 hasta 2018.

Aquel año, Lozano asumió la presidencia de la FPF en reemplazo de Edwin Oviedo, una vez que este ingresó en prisión provisional mientras era investigado también por la Fiscalía como autor mediato (con dominio del hecho) de los asesinatos de dos sindicalistas de una de sus empresas.

El caso de Lozano había sido archivado inicialmente en 2014, pero fue reabierto en diciembre de 2020 por la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, al ser revisado y considerar que existían suficientes indicios como para considerar que el prematuro cierre del expediente fue arbitrario e irregular.

El directivo, además, fue señalado en 2020 como nexo de una gran trama de reventa de entradas para los partidos de la selección peruana en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018.

La participación de Lozano en la reventa de entradas ocurrió cuando se desempañaba como vicepresidente de la FPF, pero la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) solo lo sancionó con una multa de 5.000 dólares y la obligación de hacer campañas de sensibilización sobre los perjuicios de revender boletos.

En un principio, Lozano debía encabezar la FPF hasta las nuevas elecciones previstas inicialmente para diciembre de 2018, pero el cambio de estatutos y la pandemia de la Covid-19 prolongaron su mandato y postergaron las elecciones en varias ocasiones.

Finalmente, en diciembre del año pasado fue reelegido presidente de la FPF en unas elecciones con una única lista de candidatos.

Síguenos por @800noticias