Preparándonos para celebrar a Cristo Rey, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

La Iglesia Católica como madre y maestra organizó pedagogicamente dentro de un periodo de un año civil los principales acontecimientos relacionados con Jesús y con su madre la virgen María para que pudiéramos dedicarle la debido atención, recordarlos, reflexionarlos y celebralos. Por eso el año litúrgico se celebra diferente al año civil.

El año litúrgico marca y conmemora los misterios de la vida de Cristo, en todos los cuáles está incluida la virgen María, desde la encarnación y la Navidad hasta la ascensión, Pentecostés y la dichosa esperanza y venida del señor. Por eso, la estructura del año litúrgico es la siguiente: Comienza con Adviento, que son los cuatro domingos de preparación antes de la Navidad, es decir, antes de la solemnidad del nacimiento del señor.

Navidad, el 25 de diciembre celebrando el nacimiento de Jesús. Luego viene Epifanía el 6 de enero y es conocido también como el día de los Reyes Magos. Enseguida comienza el tiempo ordinario, se lee y medita la vida de Jesús y concluye con el inicio de la Cuaresma.

La Cuaresma es ese tiempo litúrgico que comienza el miércoles de Ceniza y se prolonga por 40 días, terminando en la Semana Santa, que ese periodo entre Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección.

La Pascua es el tiempo que se inicia después del Domingo de Resurreción y concluye en Pentecostés, que es cuando se celebra la venida del espíritu santo sobre los apóstoles.

Al finalizar todo esto comienza el segundo tiempo que va desde Pentecostés hasta la Fiesta de Cristo Rey. La Fiesta de Cristo Rey se celebra el último domingo del año litúrgico y siempre cae en el mes de noviembre.

Es interesante saber que la fiesta del año litúrgico que cambia de fecha cada año son: el miércoles de ceniza, la Semana Santa, Pentecostés y la Fiesta de Cristo Rey. Para calcular estas fechas se toma como referencia el día en que se fija el Jueves Santo que coincide con la luna llena que se produce entre el mes de marzo y el mes de abril. La fiesta de Cristo Rey tiene un sentido escatológico  porque estamos celebrando a Cristo como rey de todo el universo.

Sabemos que el reino de Cristo ya ha comenzado porque se hizo presente en la Tierra a partir de su venida al mundo hace casi 2000 años, pero cristo no reina definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos en la parusía.

La fiesta de Cristo Rey resalta la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal: es el alfa y el omega, el principio y el fin, Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio.

El reino de cristo, reino, es el reino de la verdad, la vida, la santidad, el amor y la paz. Cristo es el rey del universo y de cada uno de nosotros, porque Cristo es Dios y con Dios siempre ganamos.