Prácticas ilegales de ortodoncia afectan salud bucal de venezolanos
800 Noticias | Agencias
En los últimos años, cuerpos de seguridad nacional han reportado un aumento alarmante de la usurpación de las funciones odontológicas que afecta la salud bucal de los venezolanos.
Ante esto, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico informa a través de sus redes sociales las constantes aprehensiones por estas estafas. “En el mes de junio, se detuvo a ocho personas que timaban a sus víctimas mediante estas usurpaciones», dijo Rico a través de sus redes sociales.
Por ello, la odontóloga Stephany Hernández en entrevista concedida al Diario 2001 indicó las consecuencias que puede traer a la higiene dental realizar tratamientos con personas no profesionales en el área.
«Es fatal un procedimiento médico que crees que no es invasivo y termina por ser la consecuencia de heridas para tus dientes y todos los tejidos que lo rodean».
Asimismo, aseguró que se puede agravar alguna lesión o la pérdida de piezas innecesariamente. «Por eso es importante que estés confiado de asistir con un profesional en cada área de la salud», manifestó.
¿Cómo detectar a un falso odontólogo?
Annabel Ramírez odontopediatra comunicó que, para un paciente detectar este tipo de fraude puede ser complicado cuando el estafador cuenta con los materiales y recursos para la atención.
«En todos los centros de salud del país deben estar atentos y ser minuciosos con el personal que contratan», dijo.
Agregó que, en caso de dudas, preguntar por el número del colegio de odontólogos y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), confirmar por las páginas en internet la legitimidad.
A su vez, la odontóloga Stephany Hernández anunció que el incremento de estos usurpadores se debe al abuso de recursos y un fallo del MPPS.
«Se realiza el libre ejercicio de la odontología de manera ilegal, esto viene desde hace muchos años y lamentablemente el daño es hacia todas las personas que se atienden con ellos».
En este contexto, el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab pidió a las personas denunciar a los “falsos médicos” que han proliferado en los últimos meses en Venezuela.
“Están ejerciendo de forma ilegal tan delicada profesión, causándoles daños irreparables a numerosas víctimas”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
Reiteró que, “el Ministerio Público exhorta a que sean denunciados dichos delincuentes en nuestros despachos fiscales a nivel nacional”.
Con información de Diario2001