Portugal: El centroderecha reedita alianza para las elecciones de 2024 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La principal formación política de la oposición en Portugal, el Partido Social Demócrata (PSD), y el democristiano Partido Popular (CDS-PP), anunciaron este jueves que concurrirán juntos a las elecciones de 2024, reeditando una alianza histórica que les llevo al poder a finales de los 70.

En un comunicado, ambos grupos explicaron que sus presidentes, Luís Montenegro (PSD) y Nuno Melo (CDS-PP), acordaron hoy proponer a los órganos nacionales de sus formaciones un pacto para crear la llamada Alianza Democrática, una coalición preelectoral.

El nombre no es fortuito ya que es el mismo con el que ambos partidos y los monárquicos se aliaron a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, liderados por el mítico dirigente del PSD Francisco Sá Carneiro, consiguiendo mayorías absolutas en dos ocasiones.

Lea también: Al menos 163 líderes sociales fueron asesinados este 2023 en Colombia

La actual coalición tiene intención de presentarse a los comicios legislativos del próximo 10 de marzo, de los que tiene que salir un nuevo Gobierno que sustituya al del socialista António Costa, y a las europeas del 9 de junio en Portugal.

La nota explica que Alianza Democrática estará integrada por esos dos grupos e independientes, y que pretende «ofrecer a los portugueses un cambio político y de políticas efectivo».

Esta coalición se define como una alianza «moderada, europeísta, atlantista y lusófona», además de ser «defensora de la libertad, la igualdad de oportunidades, la seguridad de los ciudadanos y la defensa del país, que respeta la propiedad privada, que apuesta por el desarrollo sostenible y valora la cultura…»

El comunicado destaca que la coalición tiene un «coraje reformista» para fomentar la competitividad de las empresas, la innovación y la generación de valor añadido; al tiempo que quiere salvar y rehabilitar el Estado social, asegurando a todos los portugueses «salud, educación y vivienda accesible y de calidad».

La Alianza afirmó que tiene una «fuerte conciencia social», basada en la dignidad de las personas, para combatir la pobreza, reactivar la movilidad social, poner en valor la familia y retomar la exigencia en la educación.

Además, señaló que su forma de gobernar tendrá una «elevada exigencia ética, integridad, responsabilidad política, respeto por la separación de poderes y las instituciones, y un empeño efectivo en la lucha contra la corrupción y el tráfico de influencias.

La primera cita electoral de la nueva alianza será el 10 de marzo, con las legislativas, convocadas después de que Costa dimitiera por una investigación de la Fiscalía en su contra por presuntas irregularidades en negocios del litio y del hidrógeno.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias