Al menos 163 líderes sociales fueron asesinados este 2023 en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

Al menos 163 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre enero y noviembre, informó este jueves el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

«Como tema prioritario a abordar en la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno nacional debe exigir un punto fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios», dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

El funcionario agregó: «Es angustiante lo que a diario viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades».

La Defensoría advirtió que estos crímenes están concentrados en ocho de los 32 departamentos.

El mayor registro lo tiene el convulso Cauca, con 30 casos, seguido de Antioquia (18), Nariño (16), Valle del Cauca (14), Córdoba (10) y Bolívar, Norte de Santander y Putumayo (con siete cada uno).

«Justamente estos homicidios coinciden con aquellas zonas del país donde delinquen los principales grupos armados ilegales», manifestó Camargo.

En ese sentido dijo que en esas regiones operan el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos armados con los que el Gobierno negocia la paz.

También actúa en esas zonas el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y principal banda criminal del país.

«En los territorios, los más afectados son lideresas y líderes comunales y comunitarios. De los 163 homicidios, 69 son contra quienes forman parte de ese tipo de liderazgos, actividad que se concentra en buscarles soluciones a los problemas básicos de las comunidades, por eso es tan crítica la situación», afirmó.

Según la Defensoría, entre 2016 -año en el que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz- y 2022 fueron asesinados 1.113 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias