¿Por qué siempre usamos los mismos emojis? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Si hubo una costumbre que trajo la pandemia fue la de evitar la muchedumbre. Junto al lavado de manos y el uso de la mascarilla, la distancia social se convirtió en una aliada de nuestra salud.

Esta tendencia a evitar las aglomeraciones, tal vez nueva entre nosotros, parecería llevar ya mucho tiempo incorporada al mundo de los emojis. Aunque estos sean cada vez más, raramente salen todos juntos: el concepto de “grupo de convivencia estable” puede ser aplicado sin problema alguno a los emojis que habitan en nuestros teléfonos.

El ranking de emojis más utilizados en el 2021 repitió, casi sin variaciones, los de 2019. Algunos subieron posiciones pero, en su mayoría, los diez emojis más frecuentes del mundo prepandemia siguieron vigentes.

Aún más, en un estudio que realizamos en 2016, las autoras de este artículo comprobamos que en España y Argentina esos ya eran los emojis más usados. ¿Cómo se explica que, a pesar de contar con un gran número de opciones, elijamos siempre las mismas?

El “verdadero” significado de cada emoji
A pesar de disponer de más de 3 600 pictogramas, no siempre encontramos aquel que se ajusta perfectamente al sentido, la emoción o el significado que queremos transmitir: ¿cuál es el emoji que expresa orgullo y alegría al mismo tiempo?

Por ejemplo, en una reunión familiar, alguien pregunta: “¿Soy un extraterrestre porque nunca encuentro el emoji que necesito?”. Su hijo había sido elegido como mejor compañero en su grado y el padre quería incluir, además de la información, un emoji para ilustrar su sentimiento. No encuentra ninguno y acaba enviando un “❤️”. El polifacético corazón rojo suma un punto más.

El artículo completo en RPP

Síguenos por @800noticias