¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de Diciembre? - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

La Navidad es una festividad cristiana que conmemora el nacimiento del niño Jesús en Belén, es celebrada el 25 de diciembre a nivel mundial, entre las tradiciones está la celebración de la Nochebuena el 24 de diciembre.

Para calcular esta fecha podemos recurrir a varios datos, primero que todo San Lucas en su evangelio dice que en el sexto mes el Ángel Gabriel se le apareció a María y le preguntó si quería ser la madre de Dios, al final ella respondió «hágase en mi según su palabra», este es el día que conocemos como la anunciación o la encarnación del hijo de Dios.

El sexto mes para los judíos es el mes de marzo, pues el año nuevo judío llamado Rosachana es en septiembre y el texto está escrito para los judíos, aunque los meses para ellos son de 28 días siempre cae en septiembre, unos años al principio otros a mediados y otros a finales; por su parte  las liturgias orientales y occidentales concuerdan en la identificación de esta fecha con el 31 del mes de adar que corresponde al 25 de marzo, fecha en que la iglesia celebra el anuncio del Ángel y la concepción de Jesús, la fecha de nacimiento por lo tanto debe ser colocada el tiempo que dura un embarazo qué son 9 meses después, lo que coincide con el 25 de diciembre.

El evangelio recuerda además que los pastores hacían turnos de guardia lo que indicaría una noche larga y fría apropiada al contexto invernal; además el evangelio dice que la virgen María fue donde su prima Isabel casada con Zacarías que estaba embarazada.

María estuvo con ella durante 3 meses hasta que el niño nació ese niño es quién conocemos como Juan El bautismo, su fiesta se celebra el 25 de junio, esta fecha del 25 de junio está calculada sabiendo que en el antiguo Israel los que pertenecían a la casta sacerdotal se dividían en 24 clases que se organizaban en un orden inmutable, y debían prestar servicio litúrgico en el templo durante una semana de sábado a sábado, dos veces al año, la clase de Zacarías era la octava en el orden oficial.

Con la ayuda del calendario de la comunidad esenia,  se han podido reconstruir los turnos y el de Zacarías coincidiría en septiembre, la antigua iglesia de oriente celebran la concepción de Juan entre el 23 y el 25 de septiembre, otro dato más para corroborar que el niño Jesús si nació en diciembre.

La navidad no fue festejada desde el comienzo para los cristianos por qué lo importante era la fecha de su muerte, la Pascua y la resurrección de Pentecostés.

A partir del año 325 durante el gobierno del emperador Constantino, todo el imperio adoptó el cristianismo como religión oficial y así en el año 350 después de Cristo, el papa Julio Primero sugirió que se celebrase el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre y 4 años más tarde, su sucesor el papa Liberio decretó oficialmente ese día para la celebración.

Festejemos este 25 de diciembre con gran alegría el nacimiento de Jesús el único Salvador del mundo que Dios en la tierra y con Dios siempre ganamos.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias