¿Por qué San Nicolás?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La asociación diciembre, navidad, San Nicolás, fiesta, regalos, es una sola, ¿pero por qué?, por qué la razón de las celebraciones navideñas es el nacimiento del hijo de Dios, el niño Jesús que ha venido a salvarnos y enseñarnos la manera de poder vivir mejor, de poder ser verdaderamente felices, abundantemente felices y la manera en como poder ir al cielo.

Pero, ¿Por qué San Nicolás?, porque San Nicolás era un católico que mientras estaba en vida fue un joven muy preocupado por el bienestar de los demás y dado que quedó huérfano muy joven y sus padres eran personas de mucho dinero le asignaron un tutor para que le manejara el dinero hasta que llegara a ser adulto; sin embargo, San Nicolás se las ingeniaba para obtenerlo y dárselo a los pobres. Un día se enteró de que un señor no tenía como pagar la dote de sus tres hijas y por eso se iban a quedar solteras.

Nicolás tomó suficiente dinero, lo colocó en tres medias distintas, una para cada hija y de noche se las colocó en la ventana de sus casas, a la mañana siguiente la familia no supo quién había dejado esas medias con dinero en la ventana, y había dinero suficiente para la dote de cada una de ellas.

Estaban felices, y de allí surge la tradición de encontrar medias en navidad para esperar encontrar algún regalo adentro. Amigos, San Nicolás si existe y existe mientras haya solidaridad, búsqueda del bien para con los demás, generosidad.

Nicolás se convirtió en sacerdote y regaló toda su fortuna a los pobres, lo nombraron obispo de Myra en Turquía, su ciudad natal.

Como obispo conocía a todos los fieles de su diócesis y se preocupaba por ellos, en navidad quiso materializar lo que era la felicidad de que Dios se hubiera hecho niño para salvar a la humanidad; por eso decidió que ese día debía ser muy feliz para todos.

Tenía anotado los nombres de cada familia con sus hijos y como tenía facilidad para las labores manuales y le gustaba la carpintería, en sus ratos libres se puso a hacer con madera carritos, pelotas, muñecas y distintos tipos de juguetes, preparó bolsas de comida y ropa que iba pidiendo a lo largo del año donde también colocó los juguetes propios para cada familia.

En la noche del 24 de diciembre invitó a todo el pueblo a la misa, después de misa, cuando todos se fueron a acostar a dormir Monseñor Niklaus, se puso su saco de obispo que era morado, guantes en las manos, gorro en la cabeza y botas y salió con sus bolsas a ponerlas en la puerta de cada familia.

Ya cuando casi iba a amanecer logró terminar de repartirlas todas y al amanecer la felicidad en el pueblo fue grande y todos disfrutaron sin saber quién se los había dejado allí. Al año siguiente sucedió lo mismo y al tercer año lo estaban espiando, y le dijeron que querían hacer lo mismo en otros pueblos y ciudades.

Monseñor Niklaus les dijo “recuerden que Jesús en el evangelio dijo que tu mano derecha no sepa lo que tu mano izquierda hace”. De ahí viene la tradición de que el Niño Jesús, al nacer el 24 de diciembre manda a San Nicolás con regalos sobretodo para los niños en la noche del 24 para el 25 mientras ellos duermen.

De ahí viene la tradición del amigo secreto que solo se juega en navidad y se dan regalitos que hagan feliz a la otra persona sin que se sepa quién lo está dando, aunque al final se dice quién era tu amigo secreto. Nuestro amigo secreto que no es tan secreto es Dios.

Amigos San Nicolás si existe y existe mientras haya solidaridad, búsqueda del bien para con los demás, generosidad, mientras exista el amor existe San Nicolás que viene a decirnos que Jesús el hijo de Dios viene a la tierra para salvarnos y con Dios ¡siempre ganamos!.