¿Por qué San Judas Tadeo es el santo de las causas perdidas? - 800Noticias
800Noticias
Religión

Redacción/Agencias

A lo largo de los siglos, la tradición católica ha sido enriquecida por las aportaciones de una miríada de personajes. Solo por mencionar unos cuantos, Pablo de Tarso se empeñó en difundir las enseñanzas de Cristo entre los pueblos gentiles, fundando la doctrina católica y trazando una línea divisoria con la fe judía; Agustín de Hipona es reconocido como uno de los máximos pensadores de la Iglesia y uno de los primeros filósofos en cuestionarse sobre las bases del cristianismo; Francisco de Asís fundó la Orden Franciscana y puso el ejemplo de cómo vivir bajo estricto apego a las Evangelios. Por sus logros en vida, dichas figuras históricas fueron canonizadas por las autoridades eclesiásticas y se les venera como santos.

¿Pero qué hay de aquellas figuras divinas de las que muy poco se sabe, a partir de los registros neotestamentarios? Varios de los apóstoles gozan de la distinción de ser los primeros discípulos de Jesús, pero el resto de sus vidas es un misterio. Es por esto que el caso de Judas Tadeo nos presenta el siguiente dilema:

¿Cómo es que un apóstol que tiene una participación mínima y confusa en los Evangelios logra ascender en tiempos recientes para figurar entre los santos más venerados en varios países católicos ?

Esta polémica cede a una nueva interrogante: ¿Qué determina la devoción a un santo? ¿Tienen más peso sus logros históricos o su influencia póstuma, es decir, su capacidad de protección espiritual, de acompañar a los difuntos, o ya de plano, de hacer milagros?

Para los miles de feligreses que peregrinan al Templo de San Hipólito y Casiano el 28 de octubre (y los días 28 de cada mes), la respuesta está escrita en sus rostros. ‘San Juditas’ tiene poderes, y su reputación se ha propagado entre las vertientes más diversas (aunque poco ha contribuido la propia Iglesia a difundir su culto).

¿A qué se debe la popularidad de San Judas Tadeo, el llamado santo de las causas perdidas? Toda explicación racional de un fenómeno religioso parece ser un ejercicio inservible, pero hay algunas lecciones que incluso los no-creyentes pueden rescatar de esta indagación.

¿QUIÉN FUE JUDAS TADEO?

“Judas (no el Iscariote) le dijo: -¿Por qué Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?” Juan 14:22.

Ante la presuposición de que la Epístola de Judas fue escrita por otro autor del mismo nombre, el versículo citado arriba representa la única participación activa de Tadeo en los Evangelios. Básicamente, San Judas es como un extra que tiene dos líneas de diálogo en una serie televisiva de diez temporadas. Juan incluso se ve obligado a agregar una aclaración entre paréntesis para que el intérprete no lo confunda con su infame tocayo.

La realidad es que nadie tiene muy claro quién fue Judas Tadeo, ni sus devotos, ni los exégetas. Vaya, ni siquiera los evangelistas parecen estar seguros de aquel personaje que siempre anda postrado en el fondo, como un miembro de la audiencia en una obra, siempre callado, a veces atento.

Para mucha gente ajena al fenómeno de San Judas, Tadeo es el mismo discípulo que traicionó a Jesús tras el episodio de la última cena. Si fuera cierto, este detalle encajaría en la narrativa morbosa de un santo apócrifo y su devoción entre los partícipes de la delincuencia. De hecho, una pregunta que a menudo surge en Google es si Tadeo e Iscariote son la misma persona. Pero no, los estudiosos de la Biblia tienen la certeza de que son personajes distintos.

San-Judas-Tadeo-Causas-Perdidas-Santo-Devocion

El nombre de Judas es bastante ordinario en la comunidad judía (en hebreo, Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios”), por lo que los evangelistas tuvieron que distinguir a Tadeo de Iscariote de otra forma. Para Mateo y Marcos, es simplemente ‘Tadeo’ o ‘Lebeo’ y para Lucas es ‘Judas de Santiago’. Juan es el menos elegante de todos al identificarlo como ‘Judas (no el Iscariote)’. El léxico popular lo tiene etiquetado como “Judas el Apóstol”.

Fuera de esta distinción, poco se puede decir con total certeza sobre este personaje. ¿Fue primo o hermanastro de Jesús? ¿Fue hermanastro o primo de Santiago el Menor? ¿Fue hijo, hijastro o sobrino de María Cleofás? ¿Y cuál es el parentesco de esta María con María, la madre de Jesús?

Para un retrato más elaborado, habría que apoyarse en relatos, pasiones y leyendas ajenos a la Biblia. Tras el episodio de la resurrección, Tadeo fue encomendado con la misión de difundir las enseñanzas de Cristo por los caminos del este. Se dice que viajó a Samaria, Edom, Siria, Mesopotamia y Persia. Incluso hay textos que sitúan al apóstol itinerante en la India, el Tibet, China y hasta Japón.

¿Qué más se ha dicho de la vida personal de Tadeo? Es probable que el apóstol haya contraído matrimonio. En su novela histórica, San Judas Tadeo, el escritor Antonio Velasco Piña cuenta de una mujer llamada Martha que acompañó a Tadeo en sus trayectos y que incluso era capaz de realizar milagros similares a los de su marido.

En lo relativo a su muerte, la versión más popular indica que Tadeo fue asesinado por órdenes de sacerdotes paganos en algún lugar remoto de Persia. El martirio fue llevado a cabo entre los años 60 y 70, por decapitación. Se dice que antes fue torturado y golpeado con una maza y que su ejecución fue acompañada por la de Simón el Zelote, detalle que explica por qué ambos santos son venerados el mismo día.

¿CÓMO INTERPRETAR AQUELLO DE LAS CAUSAS PERDIDAS?

San Judas Tadeo, santo de las causas perdidas, desesperadas o imposibles. Esta distinción ha traído consigo una gama de peculiares consecuencias para el apóstol, aunque también lo ha colocado al mismo nivel que otras divinidades de “peso pesado” en México, como la Virgen María o la Virgen de los Remedios. Pero antes de preguntarse sobre las interpretaciones, vale la pena explorar… ¿cómo fue que un santo tan minúsculo fue adjudicado con este patronato?

Irónicamente, la fascinación por Judas Tadeo se puede deber en parte al Iscariote. A causa de la mala fama con la que carga el nombre de Judas en la tradición católica, Tadeo fue reducido al rango de “apóstol olvidado”. En Wikipedia se documenta que San Judas, ignorado a lo largo de los siglos por los fieles, se volvió tan ansioso por ayudar al que se acordara y rezara por él, que estaba dispuesto a intervenir hasta en las circunstancias más desesperadas. Por ende, se invoca al santo de las causas perdidas.

San-Judas-Tadeo-Causas-Perdidas-Santo-Devocion

¿Cómo surge el culto a San Judas? Esto se debe a otra ironía. Así como San Judas se adueñó del Templo de San Hipólito en la Ciudad de México, algo similar ocurrió al sur de Chicago, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pero a inicios del siglo pasado. Esta iglesia fue construida en los años 20 por migrantes mexicanos y en aquellos tiempos era encabezada por un sacerdote de nombre James Tort.

El padre Tort nació en Barcelona, e incluso vivió en México hasta que se vio obligado a huir del país en 1914 a causa del conflicto revolucionario. Ya en Chicago, muchos de los feligreses del cura eran obreros de las fábricas de acero en la zona. Cuando la depresión de 1929 golpeó a la gente trabajadora de Chicago, el cura abrió las puertas de su iglesia a los más necesitados y mandó a poner un santuario a su santo preferido, San Judas.

En febrero de 1929 se dio la primera solemne novena en el Santuario Nacional de San Judas. La aceptación experimentada entre la congregación fue tan excepcional que al poco tiempo se corrió la voz sobre un tal Saint Jude que hacía milagros a los afligidos por circunstancias desesperadas, y en aquellos tiempos tan difíciles no había escasez de angustia y sufrimiento. El 28 de octubre de aquel año, más de mil personas acudieron al Santuario para celebrar la Fiesta de San Judas y asistir a misa.

Fue así como la devoción a San Judas comenzó a crecer entre la comunidad católica de Chicago, sumando fieles durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

«Para culminar doy testimonio que San Judas Tadeo, me dio la fuerza y en las manos de Jesús me ayudó a conseguir un sueño y hacer realidad un anhelo. Pase unos momentos angustiosos y terribles para mi, dentro de una cárcel migratoria en los estados unidos,  y fueron ellos quienes nunca me dejaron sola, e hicieron que lo que creía imposible se hiciera realidad y que todo los obstáculos que tenia en mi caso de asilo se convirtieron en victoria», así lo expresó María Elena Morales.

Gracias Gracias Gracias…

Oración a San Judas Tadeo:

¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mi, estoy solo y sin ayuda.

Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.

Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.
Amén.