Por qué es importante no perder masa muscular
Agencias
Vivimos en una sociedad muy sedentaria. La masa muscular, algo en lo que generalmente no pensamos, es más importante de lo que creemos para nuestra salud, sobre todo si vamos cumpliendo años.
Entrevistamos en Infosalus al doctor Fernando Serrano, jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de Móstoles (Comunidad de Madrid), y entrenador nacional de triatlón, un experto en la materia.
Según explica, por masa muscular se entiende el volumen que representan los tejidos totales del cuerpo que corresponden al músculo: «La masa muscular varía en la vida con respecto a los años, aumenta hasta los 25, se estabiliza más o menos entre los 30 y los 35, y a partir de esa edad se suele perder entre un 3 y 8% por década. A partir de los 50 hay una pérdida importante y esto se acelera mucho más a partir de los 70».
Por qué desciende con la edad
¿Por qué disminuye con los años? Este especialista señala a varias razones, siendo la primera de ellas porque disminuye el metabolismo, es decir, «el engranaje de vida del cuerpo», y también la formación de proteínas.
En segundo lugar, indica que desciende la capacidad de los vasos sanguíneos de llevar nutrientes y oxígeno a las células musculares, es decir, «no solo disminuye la maquinaria vital, el metabolismo, sino también la red de abastecimiento». Al mismo tiempo, apunta que, con los años, también aparecen alteraciones hormonales que tienen incidencia en la síntesis o formación de proteínas.
En cuarto lugar, el doctor Serrano menciona a un menor tiempo que dedicamos a la actividad, lo que trae consigo menos estímulos neurológicos, físicos, químicos (al haber diferentes perfiles hormonales con la edad disminuyen los estímulos hormonales). «A todo esto hay que sumarle que, a media que avanzan años, empezamos a tener menos cuidado con la nutrición y estamos más pendientes de nuestros hijos que no de un abuelo de 70», subraya.
Por qué es importante mantenerla
El facultativo del Hospital Universitario de Móstoles mantiene así que es importante mantener la masa muscular para mantener el equilibrio vital, tanto físico, como psicológico, y emocional.
Desde el punto de vista del aparato locomotor dice que los músculos son los amortiguadores de las articulaciones, de forma que si se tiene un mejor tono muscular, de cuádriceps por ejemplo, la rodilla estará más protegida; mientras que si se goza de un mejor tono muscular del abdomen la zona lumbar estará más protegida; «al estar más protegidas las articulaciones se desgastan menos», aclara el doctor.
Fernando Serrano mantiene también que un buen tono muscular nos lleva a tener una vida más activa o funcional: «Ya Hipócrates decía que todo lo que se mantiene, que se ejercita, se mantiene; y todo lo que no se ejercita desaparece».
Cortesía EP
Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias