¿Por qué decimos “salud” después de un estornudo? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

El estornudo es un acto convulsivo desencadenado por la presencia de partículas extrañas que irritan la mucosa nasal. Consiste en una expulsión de aire a través de la nariz y, en ocasiones, de la boca, que puede propagar diversas enfermedades. ¿Sabes de dónde viene la costumbre de decir “salud” tras un estornudo?

Cuando una persona estornuda, expulsa aire por la nariz a una velocidad que puede alcanzar los 70 km/h. Es imposible estornudar sin inclinar la cabeza hacia adelante y muy difícil hacerlo con los ojos abiertos. Existe una leyenda que sugiere que si se estornudara con los ojos abiertos, estos podrían salir de sus órbitas.

El origen de la expresión «salud»

En muchas culturas primitivas, estornudar se asociaba con la muerte. Se creía que al estornudar, el alma de la persona y, por ende, su vida, se escapaban con el aire expulsado. Por esta razón, se dice «salud» para proteger a quien estornuda del peligro. En inglés, se usa la expresión «God bless you» (Dios te bendiga) en lugar de «salud».

Los católicos romanos son considerados los divulgadores del uso de bendiciones después de un estornudo. Sin embargo, la costumbre de decir «salud» se originó alrededor del año 590, durante la época en que la peste asolaba Europa. Fue entonces cuando el Papa Gregorio Magno ordenó oraciones y súplicas para combatir la plaga.

Algunos consideran que esta costumbre, en lugar de ser una muestra de buena educación, es más una broma que un sincero deseo de salud y bienestar.

Otros significados del estornudo

En ciertos países, se cree que si una persona estornuda dos veces seguidas, alguien está hablando de ella. Si ocurre durante una conversación, se interpreta como señal de que la persona está mintiendo. La hora del día en que se estornuda también es significativa: estornudar por la mañana antes del desayuno es augurio de recibir un regalo o buenas noticias, pero hacerlo un domingo por la noche indica que la buena suerte no estará presente. Si un recién nacido estornuda, se considera un presagio de muy buena fortuna.

Con información de Super Curioso

Foto referencial

Le interesa: Los antiguos egipcios ya habían intentado tratar el cáncer

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias