¿Por qué cambiar el horario dos veces al año daña la salud?
800 Noticias
Cambiar los relojes dos veces al año (en horario de invierno y de verano) tiene como objetivo ahorrar energía, pero existe un consenso cada vez mayor de que ese cambio, que se produjo este domingo 6 de noviembre en Estados Unidos, tiene un costo para las vidas humanas.
Los cambios interrumpen nuestros horarios de sueño y dañan nuestra salud, según los expertos de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM por sus siglas en inglés).
«Hemos tenido evidencia que se ha ido acumulando lentamente a lo largo de los años, en términos de los efectos adversos cuando pasamos del horario de verano al horario estándar, y viceversa», dijo el Dr. Kannan Ramar, presidente de la AASM, especialista en medicina del sueño en la Clínica de Mayo.
Esos impactos son muy variados e incluyen malas noticias para la salud cardiovascular; accidente cerebrovascular y fibrilación auricular; errores de medicación; salud mental; y accidentes de tráfico. El efecto sobre la salud es significativo. La mortalidad total aumentó un 3% en Viena durante la semana posterior a la transición de primavera al horario de verano, según un estudio reciente en el International Journal of Environmental Research and Public Health que analizó datos de 1970 a 2018.
«Es como llenar una taza con agua», dijo Ramar, explicando el momento de la llamada de la AASM para poner fin al horario de verano ahora. «Se llena la taza con agua a medida que la evidencia continúa acumulándose. En cierto punto, tiende a desbordarse».
¿Qué sucede cuando cambiamos los relojes?
«Desde la perspectiva de la ciencia del sueño, (cambiar los relojes) no tiene ningún sentido», coincidió el dr. Rafael Pelayo, especialista en sueño del Centro de Medicina del Sueño de Stanford. «Biológicamente no tiene ningún sentido».
Eso se debe a que nuestros cuerpos tardan días en adaptarse a un horario de sueño alterado. «Aunque solo duermes una hora menos, se necesitan unos cinco días para volver a sincronizarse», dijo Pelayo.
Y esto agrava un problema existente: muchas personas ya pierden el sueño necesario para una buena salud.
Uno de cada tres estadounidenses no duerme lo suficiente de forma regular, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC). (Es incluso peor para algunas personas de color: más del 45% de las personas negras informaron tener corta duración de sueño en el estudio de los CDC).
No dormir mucho va más allá de las ojeras. La falta de sueño está relacionada con la diabetes tipo II, ataques cardíacos, asma y depresión. La falta de sueño puede incluso encoger tu cerebro. En 2016, los CDC declararon que el problema del sueño era una epidemia de salud pública.
Dado lo importante que es dormir bien, los médicos dicen que no debe esperar a que el gobierno se ocupe del horario de verano; hay muchas cosas que puedes hacer para promover un buen descanso por tu cuenta. Cuando se acerque el próximo cambio, Ramar de la AASM, sugirió comenzar temprano tus actividades para facilitar la transición.
Con información de CNN
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias